ER Diario
30/04/2022

Este sábado finalizan las prórrogas y ya no se podrá circular con carnet de conducir vencidos

“Fue un plazo dispuesto en el contexto de la pandemia, a partir de 15 de febrero de 2020, y con la última prórroga que hicimos el 31 de enero, por 90 días, finaliza el 30 de abril del corriente, así que hasta el sábado rige la prórroga”, explicó el subsecretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Lucas Garcilazo.

El subsecretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Lucas Garcilazo, confirmó que este sábado vencen todos las prórrogas por registros de conducir vencidos, que se habían dispuesto por la pandemia. “Fue un plazo dispuesto en el contexto de la pandemia, a partir de 15 de febrero de 2020, y con la última prórroga que hicimos el 31 de enero, por 90 días, finaliza el 30 de abril del corriente, así que hasta el sábado rige la prórroga”, afirmó en diálogo con radio “Costa Paraná”.

El funcionario sostuvo que la última prórroga se adoptó porque no se podía satisfacer plenamente la demanda de trámites por vencimientos de registros y se estaban dando turnos a un mes y medio o dos meses. “Hicimos un cambio en la simbiosis interna, redujimos el horario de atención pero pudimos mantener la maquinaria interna al cien por ciento y eso nos dio la posibilidad de aumentar los turnos, al punto que si se pide un turno hoy, para la semana que viene lo tiene”, explicó para agregar que no hay necesidad ahora de prolongar las prórrogas.

“Con el carnet vencido, desde el sábado, no se puede andar. No hay excusas con el turno en la mano”, resumió Garcilazo.

El subsecretario sostuvo que “los efectos jurídicos que tiene la prórroga va a hacer que los carnet que vencieron desde el 15 de febrero, en adelante, hasta el 30 de abril, la fecha de vencimiento se corre al 30 de abril”. “Esto es importante -agregó-, porque hay una máxima en la Ley de Tránsito por la cual la renovación de los carnet de conducir se pueden realizar 60 días antes de la fecha de vencimiento y hasta 90 días después de la fecha de vencimiento y el trámite interno va a implicar una renovación que es un trámite mucho más simple que el de sacar un carnet nuevo.Si vos pasás los 90 días, tu carnet de conducir lo vas a tener que hacer con trámite nuevo, lo que implica rendir de teórico, rendir práctico, todo de vuelta”.

En ese punto dijo que la renovación lleva entre 30 y 45 minutos hacerlo e implica el 80 por ciento de los trámites que se realizan en materia de carnet de conducir.

Luego se le preguntó cómo se hace el trámite de renovación. “Lo primero que hay que decir que hay que loguearse ‘Mi Paraná’ a partir de ahí, con la validación del mail, la validación del documento puede hacer ya el 80 por ciento de los trámites necesarios. Es decir, sacar el turno, puede sacar el libre deuda y el pago del sellado necesario para lo que es carnet de conducir, más el Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) que eso sí se saca a través de un Rapipago, Con esa documentación, más fotocopia de documento y el carnet vencido uno puede asistir a la fecha del turno al Registro de Conducir. En lo que es simple renovación tenemos box de toma de datos, vas con la orden de ingreso allí. Desde esto pasás directamente al psico-físico a la firma del médico aprobándote y salís con tu carnet renovado”, afirmó en una entrevista que puede ser escuchada en forma completa en el audio adjunto, y donde también explicó cómo se realizan los trámites en el caso de las personas mayores de 65 años. Las renovaciones de los 65 a 70 años es cada tres años, y mayores es anualmente.

 

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario