ER Diario
24/11/2022

Este viernes se vota el Presupuesto de Paraná

PPR adelantó voto en contra. JxC firmó el dictamen y votaría a favor, como en Diputados. El HCD sesionará La Toma Nueva, en el marco de El Concejo en tu Barrio.

En el marco de “El Concejo en tu Barrio”, la legislatura paranaense realizará su 18° sesión de este año este viernes, a partir de las 9.30, en la Escuela N° 24 “Maximio Victoria”, ubicada en calle Jozami y Rondeau, del barrio “Toma Nueva”.

En la oportunidad se tratarán los proyectos de Presupuesto General y Tributaria para el año próximo, ambos elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal. Las dos iniciativas cuentan con despacho de la Comisión de Economía y Hacienda.

El presidente de la citada Comisión, concejal Sergio Granetto (PJ), explicó sobre el Presupuesto que el mismo contempla una fuerte inversión en obra pública y no prevé endeudamiento, “se realizaron algunas adecuaciones, revisiones de partidas y anexos”, y añadió que “se incorporaron propuestas de obras puntuales”.

“Se hizo lugar a observaciones e inquietudes que fueron surgiendo en el análisis del proyecto en la Comisión, puntualmente aportes que hicieron los concejales Maximiliano Rodríguez Paulin (Juntos por el Cambio) y David Cáceres (Frente para la Victoria)”, contó Granetto.

Los concejales del Bloque de Políticas para la República (PpR) Anabel Beccaría y Emiliano Murador adelantaron que no acompañarán ni el presupuesto ni la ordenanza tributaria. Su decisión se fundamenta asegurando que «el proyecto carece de claridad en cuanto a la obra pública y que la tributaria, además del aumento de los índices por la inflación, suma un tarifazo de 30% adicional en las tasas de servicios sanitarios e inmobiliaria, además de que no incluyó la propuesta del bloque de eliminar una serie de tasas y sellados municipales».

 

Concejo en tu Barrio

A través de este programa de descentralización, enmarcado en la Ordenanza N° 9388, las sesiones salen del Recinto y van hacia las instituciones (escuelas, clubes, vecinales, entre otros espacios) de los barrios de nuestra ciudad, donde los vecinos pueden presentar proyectos que luego ingresarán a la Oficina de Propuestas Ciudadanas, con la posibilidad de ser receptados por un concejal o concejala y tratados en Comisiones junto a los impulsores de las iniciativas.

Obra pública

Uno de los ejes del Presupuesto es la inversión en obras para la ciudad. Al respecto, el funcionario detalló que de los fondos municipales se destinarán 8.200 millones de pesos, es decir un 28,5 por ciento del total, a lo que debe sumarse 6 mil millones de pesos provenientes de la Nación y de la Provincia, de manera tal que la inversión superaría los 14 mil millones de pesos.

Deuda

El secretario de Hacienda, Eduardo Macri destacó que durante 2023 no sólo que no se prevé la toma de más deuda, sino que se cancelarán 2 millones de dólares (321 millones de pesos) correspondientes a la deuda tomada por la gestión anterior.

Personal

Otro elemento destacado el proyecto, es lo vinculado al dinero que se destinará en sueldos para personal, que históricamente llegaba al 60% o hasta el 70% y en el 2023 rondará el 48%. Así, de los 28.700 millones de pesos, 13.500 millones estarán destinados a personal, lo que equivale al 48 por ciento de los recursos. En 2022 el gasto en este concepto fue de 6.100 millones de pesos.

La Municipalidad cuenta hoy con 5.322 agentes (4.600 de planta permanente, 562 agentes con contratos de servicio y 160 de personal político), contra los 7.300 que había cuando asumió la gestión de Bahl.

Bienes y servicios

El funcionario sostuvo también que “esa es la decisión política que ha tenido el Intendente desde el primer día, gestionar y gobernar hacia la ciudad y administrar hacia adentro. Tenemos los bienes y servicios en el orden de los 15,9 % que equivale a unos 5.000 millones y los pagos de intereses en bienes de uso son pocos, porque la mayoría del equipamiento ya se ha adquirido», concluyó.

Ordenanza tributaria

Además se remitió para su tratamiento la Ordenanza Tributaria, la cual estipula un 30% de incremento en las tasas, tasas de base fija, inmobiliario y servicio sanitario. Establece un reacomodamiento de lo que es el cementerio y aspectos ligados al Mercado Sud, pronto a inaugurarse, y la feria de Salta y Nogoyá, que cuando se habilite la parte nueva incluirá nuevos derechos de ocupación.

“Ello representa un 42% de los ingresos municipales, los recursos propios, que es un muy buen número atendiendo que solamente hay un crecimiento del 30% en el proyecto de Ordenanza Tributaria”, manifestó Macri.

Entre Ríos Diario