ER Diario
15/02/2020

Goméz Tutau sobre el discurso de Bordet

Destacó la convocatoria a la construcción de un "nuevo contrato ciudadano" y el planteo de una "solidaridad intergeneracional”.

Emiliano Goméz Tutau, dirigente del Frente de Todos y del Movimiento Evita, destacó algunos aspectos del mensaje del gobernador Gustavo Bordet en la inauguración del 141° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Entrerriana.

“El Gobernador Gustavo Bordet ha hecho una gran convocatoria, en la apertura del 141º periodo del congreso entrerriano, que coincide con el bicentenario de la República de E.R. Y una caracterización política de la situación global, nacional y provincial#, comenzó diciendo Gómez Tutau.

“Sintetizó la actividad política como una tarea de Servicio. Además, habló de concentración económica, cambio climático, la disputa comercial que vive el mundo, y de las consecuencias que esto genera en nuestra región”, agregó.

“Posicionó a la provincia centralmente como una productora de alimentos, y en ese sentido planteó algunos de los desafíos que tiene esta industria, ya que los hábitos de consumo de los ciudadanos se han alterados, además claro la situación de la competitividad de este sector#, recordó sorbe el mensaje del gobernador.

“Planteó temas de vital importancia como por ejemplo deuda pública, educación, infraestructura, seguridad, justicia y todo lo que concierne a la administracion de la cosa pública”, repasó.

“Asimismo, y sin intención de querer jerarquizar más un tema que otro, me sentí comprendido en dos planteos que en términos políticos son a mi criterio la base de un planteo de futuro, sobre las demandas que existen en nuestros pueblos”, analizó Gómez Tutau.

En primer lugar la convocatoria, a la construcción de un «nuevo contrato ciudadano» sobre la base de un fortalecimiento institucionalidad, que garantice la participación de la ciudadanía en el diseño de política públicas, y transparencia en los actos de gobierno. Y en segundo lugar un planteo de «solidaridad intergeneracional”, que debe guiarnos en el desarrollo de la igualdad de condiciones y oportunidades a nuestra generación, pero centralmente en las que vienen”, ahondó.

“El primer punto, más vinculado a las demandas sociales y sectores emergentes. En tanto, el segundo más vinculado a la finitud de los recursos económicos y naturales, por eso la necesidad de fortalecer un criterios de prioridad solidaria”, reflexionó.

“Entrando en la segunda década del S XXI, cuando en la región nuestras democracias crujen, y en un marco en donde la Argentina a no más de 200 años vuelve a ser afectada en su independencia económica y soberanía política”, interpretó.

“En este contexto, estos planteos en Entre Ríos son una interpelación con gran sintonía nacional, en los desafíos que tenemos en nuestras comunidades. Y sobre todo son una gran convocatoria a nuestra dirigencia en tanto sectores sociales, políticos y económicos”, continuó.

“Este modelo de gestión que se impulsa, lejos de la idea de pensamiento único y de verdades reveladas, debemos debatirlo con responsabilidad, pero fundamentalmente convocados por el compromiso de construir un futuro de esperanza y prosperidad para la familias entrerrianas”, cerró.

Entre Ríos Diario