ER Diario
23/05/2023

Gripe aviar: Motta habló de las medidas de bioseguridad

El empresario entrerriano habló del golpe que significará para la comercialización la presencia del virus. También hizo mención al presente del país.

El empresario del sector avícola, ex ministro de Producción de Entre Ríos y ex convencional constituyente que reformó la Carta Magna provincial, Héctor Motta, se refirió a la gripe aviar, luego de que apareciera un caso en una de las zonas avícolas entrerrianas aunque no se trata de una granja de la firma que conduce. Reseñó respecto del flagelo al recordar que apareció, presuntamente, en China hace unos 15 años, se encuentra en Estados Unidos hace unos diez años y está presente en un 70 por ciento de la zona productiva mexicana.

También recordó que Chile, Argentina, Brasil y Paraguay eran los únicos países que estaban libres de la presencia del virus, pero que ahí también, en ese orden, fue llegando la enfermedad, quizás por las aves silvestres migratorias que arribaron al cono sur debido a las sequías en sus lugares de origen. “En Entre Ríos veníamos libres. No sabemos dónde se originó el foco pero apareció en una granja de producción de huevo para consumo cerca de Racedo. Ni bien se conoció, el veterinario que intervino en el caso lo elevó al Senasa.

El jueves se hicieron las muestras; el sábado se confirmó que dieron positivo las aves y que había que sacrificarlas. Armamos el operativo el sábado. Del Senasa vinieron unas 30 o 40 personas desde distintos puntos del país, con dotaciones como para proceder con ésto. Nosotros, desde la parte privada acompañamos con equipos viales para que las aves pudieran ser sacrificadas el domingo. Se empezó a las 7 de la mañana; se terminó después de 12 horas con la matanza de todas las aves. Se sepultaron en tierra y el estiércol de esas granjas se lo entierra bajo tierra”, dijo el licenciado Motta en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Motta sostuvo que “toda la zona, en un radio de 10 kilómetros, está en observación, por lo tanto la gente del Senasa, están chequeando si dentro de las 47 granjas que están en esa zona tienen el virus. Esperemos que no y que haya sido un caso muy puntual y pase rápido”, agregó.

El empresario entrerriano habló del golpe que significará para la comercialización la presencia del virus y que la decisión es guardar en cámaras frigoríficas una parte de la producción hasta que se regularice la situación. “Si no se abre China, que es el gran mercado consumidor argentino, tendremos que disminuir indudablemente la producción porque no la podremos sostener. Por eso estamos esperando superar todo esto a la mayor brevedad”, indicó.

Motta puntualizó que hay un debate mundial acerca de la vacuna. “En América, el que está vacunando hace siete años, no con mucha suerte, es México. Ahora lo está haciendo Perú, Bolivia y Uruguay, pero no es una vacuna que esté totalmente probada”, sostuvo.

El titular del Grupo Motta, que incluye las marcas Calisa y Feller, sostuvo que en sus granjas se extremaron las medidas de bioseguridad, con doble baño y doble cambio de vestimentas al ingresar a las granjas y restricción a la máxima posibilidad el tránsito de personal en las mismas para evitar el contacto de las aves con el mundo exterior.

 

La economía hoy y el futuro del país

En la entrevista con la radio municipal de Paraná, Motta fue consultado sobre la situación económica general del país, frente a lo cual el empresario observó la alta inflación, “que no conduce a nada bueno”. “Este gobierno o el que viene va a tener que instalar un nuevo plan económico con un ajuste duro y fuerte. O sea que nos esperan sacrificios por delante. Hay que estar preparado psicológica y físicamente y hay que saber que vienen tiempos difíciles. El año próximo no va a ser bueno, pero ojalá encontremos el camino de la estabilidad económica que es sinónimo de crecimiento. No me cabe ninguna duda que 2024 va a ser un año difícil, sea del color que sea el que asuma el control del país. Creo que los déficit que están a la vista exigen que se tomen medidas dolorosas: habrá que tratar de recaudar más impuesto, levantar la producción del país con alguna política de estímulo que sea, tal vez, retirando alguna carga impositiva para los emprendedores. Mentiría si dijera que nos espera un año bueno. Ojalá me equivoque”, remató.

 

Fuete: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario