ER Diario
05/08/2019

Guerra comercial, dólar y elecciones

Una mirada desde Entre Ríos al impacto de la guerra comercial Estados Unidos - China. Devaluación del yuan, caída de las bolsas del mundo y movimiento de capitales en medio de un proceso electoral.

La denominada guerra comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China provocó un comienzo de semana con movimientos en las finanzas internacionales. Devaluación del yuan, Wall Street para abajo, inversores refugiándose en el oro que sube su precio.

Argentina no está exenta de estos movimientos. Además, se agrega la particularidad que está en medio de un proceso electoral reñido y a una semana de las primarias (PASO: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

 

Sobre esta coyuntura de inestabilidad macroeconómica se consultó al economista Gabriel Weidman, quien dijo que “estas tensiones entre Estados Unidos y China en la semana previa a las elecciones genera presiones sobre la cotización del dólar”.

 

El dólar a nivel nacional está en una relativa estabilidad, son cotizaciones parecidas a las que se habían alcanzado en forma muy preocupante en septiembre / octubre del año pasado”, analizó y agregó: “Casi varios meses después todavía estamos en esa cotización, entonces hay una relativa estabilidad del dólar. Con más presión hacía el alza, frenado o con mucha intensión política de permanezca estable, estas  turbulencias vienen a poner más presión sobre un dólar que está tratando de subir”.

 

Weidman describió un panorama donde Donald Trump “viendo que la baja de la tasa interés no es la que él quería para reactivar su economía previo a las elecciones de Estados Unidos (lo que lleva a que no haya tantos capitales que se vuelquen hacía otros países, que hubiese puesto más alivio a la cotización del dólar) sumado a las acciones chinas, eso probablemente ponga tensión y dificultades en lo que es la estabilidad macroeconómica”.

 

“Previo a una semana de elecciones es muy difícil pensar cómo puede repercutir. El panorama poselectoral, probablemente, pueda definir un poco más coordinaciones. Depende si se ubique más cerca de un candidato u otro va a haber más inestabilidad y presión sobre el dólar que si uno esperaría, por ejemplo, un panorama donde Macri puede encontrar un escenario de ganar las elecciones va a apostar fuerte a mantener la estabilidad macroeconómica con muchas herramientas que todavía tiene el BCRA para mantener este tipo de cambio”.

 

“La estabilidad económica de estos últimos meses está jugando a favor de Macri. Uno se olvida un poco de las dificultades económicas que ha transitado y en cambio llega con dos o tres meses de estabilidad del tipo de cambio, inflación desacelerándose, recuperación en alguna medida de algunos sectores del empleo y empiezan a reaparecer indicadores económicos que se están revirtiendo. Si uno ve por ejemplo el EMAE empieza a registrar variaciones interanuales positivas. Esa estabilidad creo que le juega a favor a Macri, presiones sobre el dólar generan lo contrario”, opinó Weidman en dialogo con Aire de Todos (Radio Nacional Paraná).

 

Entre Ríos Diario