ER Diario
15/04/2020

Inflación de marzo se acelera a 3,3%

El salto fue impulsado por los rubros Educación, Comunicación y Alimentos. Aclaración sobre la metodología de construcción de datos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue de 3,3% para el país y acumula 48,4% medida interanualmente. En tanto, suma 7,8% en los tres meses que van de 2020.

Después de la desaceleración de febrero, el salto estuvo impulsado principalmente por los rubros Educación, Comunicación y Alimentos.

El inicio de clases produjo un salto del 20% en los precios educativos mientras que aumentos en telefonía fija, móvil e internet provocaron un aumento del 8,3% en Comunicaciones.

También se registraron incrementos superiores al promedio general en Vestimenta y Alimentos y Bebidas. En este último, el apartado con mayor incidencia en el IPC, la variación fue del 3,9% y estuvo explicada por un ascenso del 12,9% en el precio de las verduras, que fue acompañado por subas en carnes y frutas.

 

Nuestra Región

La inflación en marzo marcó al 3,0%. Llegó a 49,5% medida interanualmente y acumula 8,0% en 2020.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

 

Aclaración

INDEC explicó que introdujo algunas modificaciones en su relevamiento debido a las restricciones para hacer trabajo de campo debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno.

«Si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, se avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para comunicarnos sus precios y cuyos valores no dependen del día de relevamiento», aclaró el instituto de estadísticas oficiales.

«Dado que esta situación afecta por igual a todas las oficinas nacionales de estadística del mundo (ONE), el INDEC está en comunicación permanente con organismos internacionales en la materia y en diálogo estrecho con varias ONE con el objetivo de identificar las mejores prácticas y adoptar recomendaciones consensuadas durante el período de emergencia», agregó.

Entre Ríos Diario