ER Diario
23/07/2020

Insisten con Concordia como capital alternativa

El intendente Francolini dice que mantiene “las mismas expectativas y el entusiasmo que teníamos en el momento que el presidente anunció el programa Democracia Federal”.

El pasado 24 de septiembre, a un mes de ser elegido presidente, Alberto Fernández presentó un proyecto para descentralizar el poder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un conjunto de capitales alternativas a las que el Gobierno Nacional se trasladaría una vez por mes.

La nómina, que incluye a 24 ciudades, una por cada provincia (a excepción de Buenos Aires que cuenta con dos representantes) tiene como objetivo “obligar al Gobierno a salir de Buenos Aires y conocer lo que pasa en el interior del país”, aseguró en su momento el ahora mandatario nacional.

Antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, a principios de marzo, el Congreso comenzó a debatir un proyecto de ley sobre capitales alternativas. Luego, las urgencias postergaron la iniciativa.

El diario Ámbito Financiero, a casi un año del anuncio, repasó la situación económica y epidemiológica de algunas de estas ciudades. Una de ellas es Concordia.

La capital alternativa por Entre Ríos tenía en ese momento como intendente reelecto a Enrique Cresto. Este luego fue designado al frente del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (ENOHSA) y quedó al frente su entonces vice: Alfredo Francolini.

 

 

Francolini dice que “mantenemos las mismas expectativas y el entusiasmo que teníamos en el momento que el presidente anunció el programa Democracia Federal”. Y agrega que el municipio “está ubicado en un punto estratégico en la ruta del Mercosur y en el circuito vial de la Autovía 14 y es un punto de conexión del Corredor Bioceánico. Todo lo que se haga para promover el desarrollo de Concordia redunda en beneficio de Entre Ríos. Entendemos también que esto no representa un privilegio, sino la enorme responsabilidad de ser la sede de un renovado espacio de trabajo donde la consigna del federalismo se traducirá en programas, proyectos y obras que beneficiarán a miles de entrerrianos”.

Sobre la situación epidemiológica local, Francolini sostiene que “todos estamos preocupados por lo que está pasando y por lo que viene. Considero que el Gobierno Nacional y la Provincia están haciendo un buen manejo de esta crisis. Al igual que nosotros. El esfuerzo de miles de concordienses nos permitió superar los 100 días de cuarentena con una situación epidemiológica controlada. Y si bien el principal desafío es sostener este escenario el mayor tiempo posible, también debemos decir, para tranquilidad de todos, que estamos preparados para el pico de la pandemia si el número de casos aumenta”.

Fuente: Ámbito Financiero – Entre Ríos Diario