ER Diario
02/11/2022

Investigación muestra brecha de género en materia de trabajos no remunerados

Se trata de un informe de CIEFCE de Económicas de UNER.

“Trabajo no remunerado y uso del tiempo”. Ese es el título de una investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Las autoras son Rocío Arce y Micaela Bevilacqua. “El INDEC, en el mes de octubre, publica los resultados de la encuesta nacional de uso del tiempo. La encuesta busca mostrar o dimensionar cómo utilizan el tiempo las personas, entre el trabajo remunerado y el no remunerado, donde está el trabajo no remunerado, donde se cuentan el trabajo doméstico no remunerado, las tareas tareas de cuidado de las personas del hogar y el apoyo al cuidado en otros hogares y la comunidad. Allí se mide el tiempo que nos queda para actividades recreativas, políticas, el cuidado personal, dormir y todo lo que no está relacionado con trabajo productivo”, dijo Bevilacqua en diálogo con radio “Costa Paraná”.

La autora observó que hay diferencia en la distribución de tareas, por género, dentro del hogar. “Además de visibilizar quiénes y con qué intensidad lo hacen, el objetivo es ver cuánto aportan a la economía estos trabajos no remunerados. El INDEC hace un apartado interesante porque toma otras dimensiones y las colona en el apartado Trabajo e Ingresos. Eso es importante porque le da una visibilización como trabajos productivos, pero fuera del mercado”, afirmó Bevilacqua en la entrevista, que puede ser escuchada completa en el audio junto a esta nota.

“Entre los principales resultados que mostró la encuesta, vemos que el 56 por ciento de los varones trabaja en la ocupación principal del mercado laboral, mientras que entre el total de las mujeres encuestadas, el 38 por ciento declara trabajar en esta ocupación remunerada”, agregó.

La ecuación se invierte en el caso del trabajo no remunerado, que asume un 92 por ciento de las mujeres encuestadas y un 75 por ciento es la participación de los hombres. Apuntó también que la brecha de género se expresa también en el tiempo que mujeres y varones le dedican a la intensidad del tiempo que le dedican a las tareas. “Con respecto al trabajo no remunerado, las mujeres le dedican 6 horas y media, mientras que los hombres, 3,40. Ahí vemos una brecha grande”, definió la investigadora entrevistada.

Trabajo no remunerado y uso del tiempo – CIEFCE

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario