ER Diario
09/12/2019

Juraron los nuevos senadores

En la sesión preparatoria se eligieron las nuevas autoridades y los presidentes de los dos bloques. Qué dijo cada uno y cómo será el equilibrio que buscará Cambiemos a pesar de la minoría.

En el recinto de la Cámara de senadores, en una sesión presidida por el vicegobernador saliente Adán Bahl, los 17 legisladores prestaron juramento y se designaron las autoridades del cuerpo. Daniel Olano fue elegido como vicepresidente primero, y Rubén Dal Molín como vicepresidente segundo.

En tanto, Armando Gay quedó designado como presidente del bloque del Frente de Todos y Francisco Morchio como presidente de la bancada de Juntos por el Cambio.

Se decidió que los días para sesionar serán los martes y miércoles a las 19 horas y los jueves a las 11.

Por último, se resolvió convocar a una sesión especial para el jueves 12 de diciembre a las 10, para que presten juramento las autoridades de bloque.

 

Conformación del Senado

Frente de Todos

Por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; Diamante, Claudia Gieco; Uruguay, Horacio Amavet; Gualeguaychú, Jorge Maradey; Villaguay, Adrián Fuertes, Concordia, Armando Gay; Colón, Mauricio Santa Cruz; San Salvador, Marcelo Berthet, Nogoyá, Flavia Maidana; Islas, Daniel Olano; Federal, Nancy Miranda; La Paz, Amilcar Genre Bert; Feliciano, Esther González.

 

Cambiemos

Por el departamento Victoria, Gastón Bagnat; Gualeguay, Francisco Morchio; Tala, Omar Migueles; Federación, Rubén Dal Molin.

 

La palabra de Gay

Armando Gay aseguró que asume la presidencia del bloque “con mucha satisfacción, orgullo y una responsabilidad enorme”, ya que esto “implica respaldar al gobernador” Gustavo Bordet.

Luego remarcó que se desempeñará al frente del bloque  “con la misma matriz de trabajo que me dio resultado en el Concejo Deliberante de Concordia, gracias a lo que logramos sacar el 95% de las ordenanzas por unanimidad: buscar el consenso, la tolerancia, el respeto. Entender que a la realidad se la puede ver desde la mirada de otros. Así vamos a trabajar”.

Afirmó que “hoy hay una necesidad imperiosa de la sociedad de buscar puntos de encuentro y diálogo” y sostuvo que ese camino “dará la solución a esta  grieta que tanto fragmentó a la sociedad”. En ese sentido apuntó: “Nosotros tenemos la obligación de empezar a cerrar algunas heridas”.

Aseguró que para ello buscará “soluciones superadoras, que se dan a través del diálogo y el consenso”. Remarcó además que “esas soluciones superadoras terminan en políticas públicas”.

 

La palabra de Morchio

Morchio destacó que los integrantes del bloque mantuvieron reuniones y lograron encontrar “coincidencias enseguida”. Dijo además que mantendrán su pertenencia al Frente, ya que “la gente nos votó como tal”.

Sobre su rol como oposición afirmó: “Vamos a intentar seguir por el camino que veníamos, aprovechar en un punto mi experiencia anterior y entender que tenemos que ser una oposición responsable, esto significa no poner palos en la rueda por solamente ponerlo, pero al mismo tiempo ser muy claros y correctos cuando entendamos que el Ejecutivo está equivocando el camino”.

También que trabajarán “en contacto con los diputados porque entendemos el problema numérico que tenemos, hace cuatro años éramos ocho senadores de 17, hoy sólo somos cuatro”.

El objetivo es “empezar a marcar lo que creamos que puede aportar y mejorar la vida de los entrerrianos”, agregó.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario