ER Diario
27/03/2020

JxC pide información sobre las cárceles

La diputada Acosta (Pro) presentó un pedido de informes sobre el estado y los insumos del Servicio Penitenciario Provincial.

A través de un pedido de informe, la diputada provincial Ayelén Acosta (Pro) le solicitó al Poder Ejecutivo un informe sobre el estado sanitario y de recursos que tienen las cárceles entrerrianas.

“En los últimos días diferentes unidades penales de nuestra provincia fueron epicentro de reclamos e intento de motines a causa del estado sanitario a causa del Coronavirus y, sin ir más lejos, en Santa Fe estos mismos incidentes trajeron como saldo fallecidos y heridos”, argumentan.

Ante este escenario, la legisladora Acosta presentó un pedido de informe, “en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 117 de la Constitución Provincial”, al Poder Ejecutivo con el fin de que se brinde mayor información de los recursos con los que cuentan las unidades penales.

“La preocupación principal es la de saber si el Servicio Penitenciario ha sido provisto de elementos necesarios para evitar contagios, como por ejemplo, barbijos, guantes, gafas y alcohol en gel”, argumenta y agrega: “También entre otros puntos se destacan la consulta de qué unidades penales poseen salas de internación, y qué equipamiento y personal tiene cada una, si se ha dispuesto el refuerzo de partidas presupuestarias ante un posible evento sanitario en el sistema penitenciario, que se detalle de qué manera son desinfectadas las celdas y áreas comunes de los reclusos para mantener la higiene tanto en la población carcelaria como de quienes trabajan allí y por ultimo también se destaca si el personal del SPP cuenta con las herramientas necesarias para actuar en caso de que se repitan intentos de amotinamiento como los sucedidos en los últimos días como ser escudos, cascos, recursos de dispersión, entre otros”.

De esta manera, “lo que busca Juntos por el Cambio es saber realmente como están trabajando ante esta Pandemia todos aquellos que integran el Servicio Penitenciario Provincial, lo que hace pensar que no todo está controlado como algunas autoridades provinciales quieren hacer suponer minimizando los últimos hechos ocurridos en Paraná y Concepción Del Uruguay”, cierra Acosta.

 

Quiénes acompañan

El pedido de informe de Ayelén Acosta es acompañando por Vitor, Anguiano, Mattiauda, Cusinato, Satto, Brupbacher, Troncoso, Maneiro, Foletto, Zacarias y Solari.

 

El texto

PEDIDO DE INFORME TEMA SALUD CARCELES.docx.docx

Entre Ríos Diario