ER Diario
30/12/2021

La Mesa de Enlace pidió declarar emergencia agropecuaria

En un encuentro en Casa Gris con el ministro Ballay pidieron, además, por la cuestión tributaria.

Los referentes de la Mesa de Enlace le solicitaron este jueves al ministro de Economía, Hugo Ballay, la declaración de la emergencia agropecuaria ante la fuerte sequía que padece toda la provincia, similar a la de 2008.

Durante un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, los dirigentes agropecuarios, además, le plantearon al jefe de la cartera de Economía que la situación actual del campo “es crítica” producto de la sequía y lo ejemplificaron con el caso del maíz que se encuentra en una situación de reguilar a mala en un 80%, la soja de segunda en un 58% y la soja de primera en un 46%.

También le informaron que los campos naturales “se han secado por completo” y las pasturas implantadas “están bajo estrés hídrico”. Tanto la ganadería como la lechería están pasando “un pésimo momento”, subrayaron los dirigentes, según detalló el periodista Danilo Lima para Código Campo.

Remarcaron, asimismo, que en las últimas semanas se han incendiado más de 4.600 hectáreas de forestación, “con grandes pérdidas y escasa asistencia del Estado”.

 

El tema impositivo

Claro que el impacto de la seca en la producción agropecuaria no fue el único tema analizado. La cuestión impositiva, obviamente, también estuvo en la agenda y los representantes del campo le advirtieron a Ballay que “no hay ningún margen” para subas de impuestos y “menos aún” para la creación de nuevos tributos, una posibilidad latente luego de la aprobación Consenso Fiscal 2022.

Entre Ríos, le recordaron, “aumentó su presión tributaria en un 75% en los últimos 10 años y se mantiene entre las provincias de mayor presión fiscal” del país.

El director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Juan Diego Etchevehere, en este sentido, le dijo a Código Campo que esto hace que la actual política fiscal provincial “no dé para más” y se pronunció a favor de modificarla. De lo contario, alertó, “llegaremos al punto de ser una provincia sin producción y por ende sin productores. Es decir, inviable”.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider,  definió a la reunión como “muy buena” porque “nos permitió plantearle al ministro todas las preocupaciones del sector agropecuario”.

“Estamos atravesando un momento muy difícil, muy delicado, porque los productores ya venían con varios problemas encima y esta terrible sequía agravó todo”, subrayó.

Schneider, además, dijo que “vimos a un ministro muy receptivo, que tomó nota de todas nuestras preocupaciones, tanto de la parte impositiva como financiera”.

“Seguiremos dialogando y buscándole la vuelta a todos estos problemas”, cerró el titular de Fedeco.

Ballay recepcionó los planteos de los dirigentes y se comprometió en analizarlos con el gobernador Gustavo Bordet y su par de Producción, Juan José Bahillo. En una semana, más o menos, podría haber novedades.

Del encuentro, además de Etchevehere y Schneider, participaron Gonzalo Álvarez Maldonado (Fedeco), Elvio Guía y Alfredo Bel (Federación Agraria), Claudio Álvarez Daneri (Farer) y Beltrán Benedit (SRA).

Fuente: Código Campo – Entre Ríos Diario