ER Diario
26/07/2021

La propuesta electoral en Entre Ríos

Once listas. Siete espacios. Dos internas.

Por Exequiel Flesler

Pasada la fecha para la presentación de las listas de precandidatos a diputados nacionales para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, en la provincia de Entre Ríos quedaron 11 propuestas electorales. El oficialista Frente de Todos logró llegar al consenso y lleva una sola lista. En Juntos por Entre Ríos (exCambiemos y exJuntos por el Cambio) serán cuatro las propuestas, aunque dos de peso. El Partido Socialista no pudo contener a los disidentes y habrá interna. El MST, partido dominante del FIT-U lleva una lista al igual que el Nuevo MAS, el Partido Conservador Popular en alianza con los nacionalista de Nos y el Partido Fe con el apellido Varisco en la cabeza de la boleta.

 

Frente de Todos

En el oficialismo hubo amagues de internas, quejas por la restrictiva Carta Orgánica del PJ y reproches varios pero primó la unidad. O los arreglos, que no son mala palabra si no sana negociación y discusión política. El ya caricaturesco Gerardo González hizo un insinuación y, según parece, llegó hasta el escritorio de la sede del Partido, en calle 9 de julio, pero quedó ahí nomás. Dolores Etchevehere, vía Juan Grabois, hizo un amague rimbombante de «enfrentar al poder. A Frigerio y a Bordet» y quedó en eso nomás. Anunció que arribó a un acuerdo con Enrique Cresto por temas como la agroecología y la recuperación de las tierras de la Escuela Agrotécnica Nº 151 El Quebracho (al final era una disputa familiar nomás).

La propuesta que quedó, la única, es la que encabeza Enrique Cresto, titular del ENOHSA e intendente en uso de licencia de Concordia (la capital alterna). Lo siguen Carolina Gaillard, que va a repetir en la banca; Tomas Ledesma, un joven de 26 años militante de La Cámpora que hoy es Coordinador Regional de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y, cuando lo dejan hablar, muestra un discurso coherente y estructurado (cualidad infrecuente en su espacio de militancia); Brenda Ullman, subsecretaria de Juventud de la provincia; y, Lucas Larrate, presidente municipal de San Salvador y presidente de la Liga de Intendentes del PJ. La lista se presenta como equilibrada y fruto de las conversaciones entre todos los actores del Frente con la última palabra hilvanada por Alberto Fernández, Cristina Fernández y Gustavo Bordet.

 

Juntos por Entre Ríos

El principal espacio opositor blanqueó la situación y presentan esta elección como el prolegómeno de 2023, lo afirman los dos principales candidatos: Frigerio y Galimberti.

Juntos es la lista de Rogelio Frigerio con Marcela Antola y Atilio Benedetti. Es el oficialismo del espacio y se presentan como favoritos, aunque primero habrá que contar los votos. El exministro de la Administración Macri se puso a la cabeza para probarse en las urnas como una previa para luchar por el sillón de Urquiza. Para ello se alió con dos sectores fuertes de la UCR la Corriente Illia y la ascendente Evolución. También mostró a referentes evangélicos y al exJefe de la Federal Néstor Roncaglia. Conservadurismo y lucha contra el narcotráfico y otros delitos. Leer el viento que está soplando.

Entre Ríos Cambia es la lista de los intendentes que habían formado Construir (que tuvo fugas al centro del poder: Frigerio). La encabeza Pedro Galimberti, intendente de Chajarí; secunda Mariana Salinas, del sector Pro del concordiense Norberto Niez (muy enfrentado a la conducción partidaria); y, Darío Schneider, intendente de Crespo. Buscan estructurar un polo de poder radical y para ello se valen de alianzas con dirigentes del Pro corridos de la conducción y con parte del sector ruralista más beligerante y para ello llevan a Mariela Gallinger, de FAA Crespo, como candidata suplente.

Entrerrianos por la Libertad es lista que lleva a la victoriense Carina Ivascov y a Hernán «Pichi» Blázquez. Consiguieron una foto con Miguel Ángel Pichetto y dicen representarlo.

Adónde vamos fue la sorpresa de Juntos por Entre Ríos. La lista la presentó Carlos González, ex concejal de Paraná por la Unión Cívica Radical (UCR) y candidato a viceintendente de Sergio Varisco en su intento por la reelección.

 

El Socialismo va dividido

El Partido Socialista de Entre Ríos tendrá internas. Días antes de la presentación de listas, el Partido Ser había dado el portazo y todo se encaminaba para que el oficialismo partidario la tuviera tranquila. No sucedió.

Juan Manuel Rossi, presidente del Partido, encabeza la lista por el espacio Podemos Entre Ríos. Es el oficialismo y cuenta con el apoyo de la presidenta de socialismo nacional, Mónica Fein. Luego de algunos idas y vueltas se encauzan de nuevo en los ideales del partido de la rosa.

Por otro lado, se presentó Juntos Somos Más, que lleva como primer candidato a Juan Meillard. En segundo termino a una vecinalista de derechas y en tercer lugar a Francisco Padula, un anticuarentena que se sumó al espacio de Emanuel Gainza.

 

La izquierda no capitalista

Por un lado tenemos la ya clásica propuesta en la provincia del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que van con el nombre Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U). Llevan como primera candidata a Nadia Burgos (MST) y la lista la completan obreros y dirigentes de otros espacios. Es el partido de izquierda no capitalista con más tradición en la provincia y, también, con más presencia en la calle y acompañando las luchas obreras, ambientalistas y ciudadanas.

La otra propuesta es la del Nuevo MAS. El espacio que conduce la paranaense Manuela Castañeira constituyó el partido en la provincia pero no tiene desarrollo real. Encabeza el uruguayense Federico Demarchi, quien ya había sido candidato a diputado en 2019.

 

La derecha

Con el sello del Partido Conservador Popular, mismo nombre que el fundado en 1958 por el político conservador Vicente Solano Lima, que luego fue vicepresidente de Héctor Cámpora, presentaron alineados con Nos, el partido que lidera el nacionalista Juan José Gómez Centurión, EntrerriaNOS por la Vida, el Trabajo y la Libertad. Es la propuesta más a la derecha en la oferta electoral entrerriana y no tienen pruritos en presentarse como nacionalistas y «provida».

 

La sorpresa

Si bien había rumores desde días antes de la presentación de listas, causó cierta sorpresa que Lucia Varisco presentará una propuesta electoral por el Partido Fe. Luego del fallecimiento de su padre, Sergio Varisco, el sector quedó disperso. Esta propuesta buscar regenerarlo, juntar la tropa. Se entiende como un intento de medir fuerzas para la próxima ronda electoral.

Entre Ríos Diario