ER Diario
01/07/2019

La semana política en fotos

Bahl trabaja con Provincia pensando en Paraná, segundas lineas del vice y de Varisco tramitan la transición. Se reunieron los intendentes electos del PJ con Bordet. Con Pichetto en la fórmula, se mueven los peronistas de Cambiemos; espacio en donde estalla una interna.

Por Exequiel Flesler

Bahl ya trabaja con Provincia

En esta foto vemos a Adán Bahl (vicegobernador e intendente electo de Paraná) junto a Luis Benedetto (ministro de Planeamiento). Coordinan trabajo y eventuales obras para cuando el vice asuma la presidencia municipal. Mucho más para decir no hay.

Sí pueden decirse cosas de otro encuentro, que existió pero del que no hay fotos (públicas, por lo menos). Sucedió el viernes pasado y participaron funcionarios del intendente Sergio Varisco y emisarios de Bahl. Por el varisquismo estuvieron Walter Rolandelli -que fue el gestor del encuentro-, Francisco Avero, Cesar Ferrari y Ana Sione. Como representante de Bahl: el exministro de economía Diego Valiero, el también exministro de economía Eduardo “Lalo” Macri, Santiago Halle y Eliana Ramos.

Más que transición, fue “un acercamiento impulsado por funcionarios con los que hay afinidad, más que por Varisco y Bahl”, confiaron a Entre Ríos Diario.

Pondrán a los nuevos moradores en conocimiento de la estructura municipal, de las metodologías de trabajo, de la cuestión burocrática. “No va a ser un cogobierno”, se encargan de subrayar. “Hay buena onda y nos dan algo de información y pasamos a saludar a algún empleado”, comentaron los emisarios del vice.

Recordemos que el 14 de junio fue la presentación formal de pedido de información que solicitó Bahl a la Administración Varisco. Sobre ello, están trabajando área por área y el viernes vencen los quince días hábiles para responder. Puede haber una prórroga por otros quince días si la información es difícil de reunir. Entonces, el viernes, dependiendo de si se brinde o no algún dato, habrá un presentación o se esperará otras dos semanas.

 

Intendentes PJ

Hoy, el gobernador Gustavo Bordet reunió a los intendentes electos por el Frente justicialista Creer Entre Ríos. Estuvo también su gabinete, que incluye a Edgardo Kueider y Marcelo Casaretto. Los dos que encabezan las listas de senadores y diputados, respectivamente. “Bordet mostró lo de él”, dijo un hombre que orbita en la Casa Gris. Y explicó: “Bordet mostró lo propio. Los otros, no estaban”.

Otro dato de la foto. Una ausencia. Martín Piaggio faltó. Según argumentó un funcionario del intendente de Gualeguaychú, no asistió porque tenía “una serie de actividades acá, entre institucionales y personales, que no podía suspender y por eso no viajó”. Son avlidas las suspicacias e interpretaciones. Piaggio dice que quiere competir en 2023 por la principal silla de la provincia.

 

Peronistas en Juntos Somos el Cambio

Este sábado se reunió en Villaguay la facción peronista de Juntos por el Cambio Entre Ríos.  Dijeron que fue para “analizar y organizar un cronograma de visitas y de trabajo político – electoral con el objetivo de apoyar la fórmula presidencial “Juntos Por el Cambio” –  Mauricio Macri Presidente – Miguel Ángel Pichetto Vicepresidente”. En definitiva, no se van a jugar por ninguna lista y remarcarán la figura de Miguel Ángel, el “hombre de Estado” según Macri. Todavía nombran a Rogelio Frigerio.

Otro apunte sobre Cambiemos

El pegado, o No pegado en realidad, de las listas legislativas dejó heridas. La lista que encabezan Kisser y Arribalzaga se la veía venir, se van a quejar pero esperaban que no le permitiesen ir junto a Macri. La sorpresa fue que no le permitieran a Emanuel Gainza y María Alejandra Viola ir junto a De Angeli y junto al presidente. Se viene una guerra con Frigerio que promete episodios severos. Desde el gainzismo se preparan para dar una pelea severa. Dicen, en la conducción del Pro Ente Ríos, que vetarlo es imposible. Saben que la performance que alcanzó enfrentando a Varisco fue más la resultante de su tozudez que apoyo real en el comienzo de la compulsa. El apoyo llegó cuando lo vieron con posibilidades reales.

La lista que conformó tiene una relativa representación territorial y, además, recoge heridos. El caso del senador Piana es representativo de desinteligencias del armado provincial, heridos innecesarios. Saben que ganar sería una hazaña, pelearla servirá para consolidar el grupo y prepararse para la próxima pelea. En política las peleas son siempre las elecciones.

Otro dato: De Angeli, y con él sectores que lo apoyan y reconocen su historia, apoyarán, aunque no visiblemente, la lista del concejal. Otra herida: la que dejó la intentona de Gustavo Hein y Joaquín Lamadrid para desbancar al chacarero. Movida que tuvo que deslegitimar el mismo Mauricio Macri.

Entre Ríos Diario