ER Diario
11/11/2019

La semana política en fotos

Salto Grande siempre en la agenda, golpe en Bolivia, los caminos de la UCR y la final que no pudo ser para Colón.

Por Exequiel Flesler

Sigue el reclamo por Salto Grande

La foto corresponde a una entrega de viviendas en XX de Septiembre, en el departamento Nogoyá. Ahí, el gobernador Gustavo Bordet aprovechó la oportunidad para referirse, nuevamente, a la cuestión de Salto Grande.

Dijo, básicamente, que gestionará ante el gobierno de Alberto Fernández un nuevo esquema para la distribución de las regalías de Salto Grande, y una mayor participación en la conducción de la CTM.

Lo primero, las regalías, serán materia de discusión en el Congreso y en el toma y daca cuando se pelee por cada nueva ley que promueva la Administración Fernándezs.

Lo segundo, los cargos en la CTM, ya se están peleando. Ahí hay disputas en el peronismo, pero dentro de él las peleas son, como siempre, territoriales. Como se contó oportunamente en Quién Dice Qué, un intendente fue, insolentemente, a llevarle al círculo cercano de Alberto algunos nombres. Este fue lacónico: la decisión es exclusivamente del gobernador.

Los cargos en la CTM y en los otros organismos nacionales con representación en la provincia, un tema a seguir de cerca. Marcarán la fisonomía del poder en los tiempos que vienen.

 

Rearmando la tropa

Esta foto corresponde a un festejo en la ciudad de Villa Urquiza, en el departamento Paraná. Allí, Manuel Tenen, intendente electo por Cambiemos, celebró que le arrebató la intendencia al peronismo. Atilio Benedetti, último candidato a gobernador del espacio y diputado nacional de la UCR, estuvo ahí.

El espacio perdió, y perdió por mucho, en las elecciones provinciales. Las PASO nacionales tampoco le dieron buenas noticias. Pero, las generales de octubre, en donde Juntos por el Cambio ganó en la provincia mil cuarenta y seis votos, le dio un leve empujón a los radicales y Pro que venían de capa caída.

Especialmente los radicales, que recuperaron, con Stela Olalla, una banca en la Cámara Alta de la Nación tienen alguito para festejar. Esto les da, entienden, un empujón para reorganizarse y pensar en 2021.

Además, los radicales tienen elecciones partidarias. La Corriente Illia (con Benedetti como líder) manda en partido y, si bien venía cuestionada, esto le da aire para pensar en continuar comandando el centenario partido.

 

Paraná con Bolivia

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Evo Morales al renunciar a la presidencia de Bolivia como consecuencia de un golpe de Estado.

Aunque sin coincidir en las palabras, puede decirse que la mayoría del espectro político repudió el golpe y vela por la restitución del orden constitucional.

La imagen corresponde a la movilización en Paraná para respaldar a Evo Morales.

 

No pudo ser

En una semana compleja, con más noticias malas que buenas, sumamos una imagen que tiene más que ver con lo lúdico. Aunque, claro, es también mala para los sabaleros. No pudo ser para Colón, que perdió en Paraguay y se quedó sin título.

En la foto se ve a Diego Lara, diputado provincial, que, si bien le fue mal con Colón, tuvo una buena jornada el día que se sancionó la Ley de Juicio por Jurados. Siendo el miembro informante fue protagonista con una exposición de cincuenta y dos minutos. Con mucho detalle dio cuenta de las virtudes del proyecto que sería Ley minutos después.

Entre Ríos Diario