ER Diario
25/02/2020

La semana política en fotos

Intendentes de Cambiemos fueron al encuentro de Bordet y dejaron plantado a Frigerio. El campo en alerta por posibles subas a tributos. Urribarri embajador. Comienza la paritaria docente.

Por Exequiel Flesler

Cambiemos con Bordet

El viernes último el gobernador Gustavo Bordet recibió a los intendentes de Cambiemos. “No antepongo a la gestión cuestiones políticas ni partidarias, independientemente de que tenemos visiones o posiciones políticas diferentes”, dijo el mandatario ante el foro de jefes comunales del Pro y de la UCR. Una cuestión de forma. Pero también es algo que ratificaron los intendentes opositores durante los primeros cuatro años de la Administración Bordet.

Les sacó, Bordet a los intendentes, algunas definiciones. Un relativo apoyo a la modificación del sistema previsional provincial. O, según la jerga actual, cambios tendientes a darle sustentabilidad al sistema. Otra cuestión, que también tiene que ver con las finanzas, fue la ratificación de la necesidad de trabajar de modo conjunto las paritarias salariales.

Esta foto no permitió otra. Rogelio Frigerio había convocado a un encuentro en Gualeguay. La reunión con Bordet fue la excusa elegida para la no realización de la otra. La comandancia de Juntos por el Cambio Entre Ríos está opinada. La UCR quiere levantar la cabeza, aunque mantiene constante su mayor pasión: las internas. Pero, el exministro del Interior también tiene oposición para liderar el Pro. Avisamos y anticipamos novedades.

Alerta en el campo

Sectores que de modo poco preciso pueden denominarse el campo están en una especie de alerta ante una eventual modificación de las retenciones a las exportaciones de soja, sus subproductos y otros granos.

En lo que va de la Administración Fernández ya se dieron varias asambleas en distintos puntos del país, una de ellas en Villaguay. Algunas de autoconvocados y otras bajo el paraguas de la Mesa de Enlace o de las entidades que la componen. En general, la Mesa trata de contener los embates belicosos de los asambleístas que proponen un cese de comercialización e inclusive protestas en las rutas.

Es cierto que la presión fiscal complica la ecuación de rentabilidad de los cultivos. También es cierto, sin contradicción con aquello, que las propuestas de protestas más duras vienen de sectores enrolados en Juntos por el Cambio. Lo componen exfuncionarios, legisladores y exlegisladores, simpatizantes y militantes de lo que fue Cambiemos en el poder.

El 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández podría anunciar medidas para el sector agropecuario. Las mismas quizás sean anticipadas antes a dirigentes del campo en la reunión que mantendrán con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, este jueves.

Despejadas estas incógnitas, quedará una principal por resolver. Si el sector rural se pinta la cara e intenta otra revuelta como la que generó la 125, algo poco probable según creemos aquí.

De ir a la protesta hay, por lo menos, dos posibilidades. Si lo hacen con el sello de la Mesa de Enlace tendrán un respaldo institucional. Si lo hacen como “autoconvocados” deberán ser llamados, lisa y llanamente, piqueteros.

 

Urribarri embajador

El Senado de la Nación aprobó el pliego de Sergio Urribarri para ser embajador en Israel. Obtuvo el rechazo de los entrerrianos Alfredo De Angeli (Pro) y Stella Maris Olalla (UCR) y las abstenciones del resto del interbloque Juntos por el Cambio. Los dejaron solos, podría decirse.

Ya en el momento en que le tocó defender el pliego, el exgobernador protagonizó un cruce con De Ángeli. Episodio más dirigido a la tribuna entrerriana que a la alta política. Esta vez el senador del Pro no supo leer el momento.

Ahora, tiene Urribarri dos frentes. En la provincia, debe aún responder a la Justicia. En la Embajada, deberá estar a la altura de los tiempos y ser un hábil diplomático en un destino estratégico.

 

Salarios y sustentabilidad

Docentes y Provincia esperan las paritarias nacionales. Tuvieron su primer encuentro en donde el Gobierno ratificó la necesidad de dar “sustentabilidad” al sistema previsional, aunque el ministro de Economía, Hugo Ballay, marcó que “no existe ningún proyecto de ajuste, ni modificación de la ley”.

Como surgió del encuentro, la paritaria provincial comenzará a tener un número después del primer encuentro de la recuperada Paritaria Nacional Docente. La cifra será la resultante de una arquitectura ingeniosa compuesta por un porcentaje, sumas fijas y alguna promesa.

En este marco se comienza a discutir otro tema que involucra a todos los gremios estatales, ya no solo los docentes. La reforma al sistema previsional. Este miércoles 26 habrá una primera marcha, como para calentar motores. Otro tema para seguir de cerca.

 

Entre Ríos Diario