ER Diario
18/05/2020

La semana política en fotos

La idea de provincializar Salto Grande, cambios en el Gabinete, sesiones a distancia. La oposición sigue pidiendo repartir ATN, no sucedrá.

Por Exequiel Flesler

Energía entrerriana

Lo primero que puede decirse de la foto elegida es que el título es demasiado pretencioso.

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que la provincialización de la represa de Salto Grande deberá darse en el futuro en tanto política pública. “La provincialización tiene que ser una política de Estado, como otras represas hidroeléctricas en la Argentina que han sido provincializadas”, fue la frase concreta. La dijo al participar de la primera reunión convocada por el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto GrandeLuis Benedetto.

La provincialización de la represa tiene que ser una política de Estado. En el futuro tiene que darse”, fue otra de las frases de Bordet y argumentó que hay otras represas de hidroeléctricas que han sido provincializadas en el país. Por ahora la iniciativa recibió el acompañamiento de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Así, vuelve a poner en agenda un tema que pretendió imponer en la campaña de 2013 y que cada tanto resurge como promesa, como necesidad. Podría decirse que la pretensión de provincializar Salto Grande es una política de Estado. La provincialización en si propia no lo sabemos.

 

Cambio en el Gabinete

El intendente de Paraná,  Adán Bahl, designó como nuevo titular de la subsecretaria de Deportes de la Municipalidad a Julio Gamarci. Se trata del reconocido director técnico de la Selección Argentina de Sóftbol masculino que es, además, abogado y docente.

El nuevo funcionario dependerá de la Secretaría de Coordinación Estratégica que conduce Camila Farías. Hasta entonces el área estaba en la órbita de Nicolás Mathieu, titular del Desarrollo Social, que hoy está abocado de lleno a contención social de los efectos de la coronacrisis en la ciudad. Siempre sirve recordar que Paraná (Gran Paraná, en rigor) terminó 2019 con 83.875 pobres y 14.241 indigentes. Cifra que seguramente creció en este contexto.

Volviendo al cambio en el Gabinete en la Administración Bahl, esta se explica en una “reorganización superadora” del equipo de gobierno, según explicó un funcionario con llegada a todos los actores involucrados. Gamarci tendrá dos direcciones a su cargo, una dedicada al deporte social y a los eventos y otra al deporte federado. La idea de la incorporación de Deportes a Coordinación Estratégica es que trabajen junto a Cultura y Turismo con mayor agilidad. Si bien hoy, por la pandemia, está casi todo parado, la ciudad cuenta con un cronograma sustancioso de eventos muy convocantes en donde el turismo y deporte van de la mano. Esta es la apuesta.

 

Sesión Senado

La Cámara de Senadores de Entre Ríos sesionó el pasado miércoles en lo que fue la cuarta Sesión Ordinaria y la segunda sesión de la cual los senadores participaron por videoconferencia. Como destacamos en su oportunidad, además del aspecto técnico, la sesión pudo darse por el clima de cooperación política.

De esta sesión puede destacarse la sanción definitiva a la creación de un Régimen Tarifario Especial para aquellas personas Electrodependientes por cuestiones de salud. Temas que sí justifican sesiones en tiempos de pandemia.

 

Sigue el reclamo por fondos

Intendentes y legisladores provinciales y nacionales de Cambiemos Entre Ríos llevaron adelante una reunión por videoconferencia este viernes 15 de mayo. Allí abordaron distintos temas de agenda, evaluaron los últimos acontecimientos políticos y coordinaron acciones en conjunto.

Piden “la distribución equitativa de los fondos adicionales que envía el Gobierno Nacional a Entre Ríos para enfrentar la crisis actual, a todos los municipios y comunas de la provincia, respetando el índice de coparticipación vigente”. El reclamo no es nuevo y ya fue saldado. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no se coparticipan y se distribuyen de acuerdo a las necesidades. De todas maneras, es preciso decir que las necesidades son cada vez más profundas y aquejan a mayor cantidad de actores. Seguramente, habrá que buscar una respuesta a este problema.

 

Un Rodríguez Saa

El miércoles 13 de mayo la Cámara de Diputados de la Nación realizó la primera sesión no presencial de su historia, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Algunos legisladores estuvieron en el Recinto, otros en sus despachos, algunos en sus domicilios y otros en dependencias de los Estados Provinciales.

Ese fue el caso de nueve diputados nacionales que utilizaron las instalaciones de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Marcelo Casaretto por el Frente de Todos. También Gabriela Lena, Alicia Fregonese, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste por Cambiemos. Gustavo Hein, de este último espacio, fue uno de los 47 legisladores en el Recinto del Congreso de la Nación.

El noveno legislador nacional en la provincia fue Nicolás Rodríguez Saa, que es referente de la Juventud Peronista bonaerense pero, sobre todas las cosas, portador de un apellido reconocido en la política nacional y en el peronismo por ser primo de los puntanos Alberto y Adolfo. E s un abogado de 35 años que nació en Capital Federal, pero tiene su militancia justicialista territorial en el municipio bonaerense de José C. Paz junto al intendente Mario Ishii. El motivo por el que está aquí es que es pareja de Gaillard y la decisión del bloque fue que participaran desde sus territorios. Con Gaillar, incluso, publicaron fotografías con hijo desde el recinto ubicado en Casa Gris.

Entre Ríos Diario