ER Diario
08/06/2020

La semana política en fotos

Entra el Distanciamiento mientras se deja atrás el aislamiento. La UCR y el Pro, que juntos aun son Cambiemos, presionan para acelerar la salida de la cuarentena.

Por Exequiel Flesler

Nueva etapa

La provincia de Entre Ríos entró, desde este lunes, en una nueva etapa de la cuarentena que pretende morigerar los efectos negativos para la salud de la pandemia del nuevos coronavirus: el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Qué permite y qué no, lo explica con claridad el Fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes. Intérprete Mayor de las Leyes y hacedor de algunas.

¿Qué esperar de lo que viene? El gobernador Gustavo Bordet apeló a la “responsabilidad individual de cada ciudadano, a la conducta ética y cívica de cada vecino”. La pelota en el pie de cada entrerriano. Si se complica entra a la cancha el control estricto de los Poderes del Estado. Disculpen, por favor, la imagen futbolera.

Así y todo, en la reunión de Gabinete de este lunes insistió en la necesidad de “no actuar apresuradamente”.

Otro aspecto que se marca, y es ya casi un speach de la Administración Bordet, es subrayar que ya está operativa el 90 % de la capacidad productiva de la provincia. No se dice que esto no significa de modo alguna la recuperación económica. Es un proceso que será más lento que el deseado.

 

Bancando a Schneider

Los diputados nacionales por Cambiemos Gabriela Lena (UCR), Alicia Fregonese (Pro), Atilio Benedetti (UCR), Gustavo Hein (Pro) y Jorge Enrique Lacoste (UCR) estuvieron en la Ciudad de Crespo este miércoles 3 de junio acompañando a Dario Schneider.

Fue luego de los cruces entre la Administración Bordet y el intendente de esta ciudad de Paraná Campaña por la velocidad que debe tomar la salida de la cuarentena dura a una de menor grado.

Los legisladores nacionales expresaron su apoyo y respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno Municipal, “para cuidar en forma responsable y equilibrada la salud y la economía de la Ciudad de Crespo” indicaron en forma unánime.

Quedó claro que apresurarse en la toma de decisiones si se le suma la inconducta ciudadana puede derivar en episodios indeseables como los de Colón, San José y Liebig.

Otro aspecto, la puja en Bordet y algunos intendentes radicales (Scheneider y Pedro Galimberti de Chajarí) hizo que se reúna la oposición y así pudimos ver esta foto de diputados nacionales del Pro y de la UCR. Y dentro del radicalismo, sumaron a Lacoste que venía un poco corrido de las discusiones.

 

Emergencia del Sector Turístico

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de Ley de Emergencia Turística. Se trata de una iniciativa del Ejecutivo Provincial con el respaldo y colaboración del presidente del Cuerpo, Ángel Giano, y, con él, del Bloque Justicialista.

El proyecto de ley tiene como objetivo brindar un marco de protección y beneficiar a los hoteles y demás alojamientos turísticos, servicios de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística, establecimientos económicos, agencias de viajes y turismos, guías de turismo, siendo la actividad turística la que más empleo genera en relación a los montos de inversión.

Desde el empresariado del sector no son tan optimistas. Como sea que resulte el proyecto de ley, el resultado estará dado sobre todas las cosas por el devenir de la pandemia.

Entre Ríos Diario