ER Diario
13/07/2020

La semana política en fotos

La cuarentena copa la agenda. Banderazo opositor

Por Exequiel Flesler

Alberto y los gobernadores

El 9 de julio, Día de la Independencia, los actos oficiales tuvieron la particularidad que la pandemia impone. El presidente Alberto Fernández estuvo en la Quinta Presidencial de Olivos flanqueado por empresarios y escoltado por los 24 gobernadores en una enorme pantalla. Entre todos ellos, Gustavo Bordet, el de Entre Ríos.

“Hay que convocar a trabajar deponiendo todas las actitudes sesgadas, partidarias o sectoriales, para encontrar una síntesis que nos permita avanzar por una senda de crecimiento. Hoy no es tiempo de pensar de manera egoísta con una visión electoral que no existe”, dijo el gobernador desde Concordia.

Mensaje directo a la oposición provincial, que al tiempo que observa los problemas cada vez más evidentes de la Administración se envalentona con posiciones duras. Rechazo con cuestionamientos severos a la Emergencia Solidaria y acompañamiento al banderazo del jueves sirven como dos ejemplos.

De todos modos, y mientras esto sucede, el presidente y los gobernadores juegan de racionales e intentan timonear el complejo momento muchas veces, según se observa, a contramano de los ultras de ambos bandos.

 

Banderazo opositor

Este 9 de julio, Día de la Independencia, se realizaron banderazos de protesta en todo el país “en defensa de la Constitución y para reclamar respeto a las instituciones”.

Quizás en este párrafo solo sea oportuno decir lo obvio. Una marcha en medio de una pandemia de un virus que se evita, principalmente, con distanciamiento social es una irresponsabilidad.

Otras obviedades: no está en riesgo la propiedad privada, las instituciones andan a los tropezones pero caminan. Lo demás, fantasmas para justificar la movilización.

 

Consenso Federal quiere que los llamen

Se desarrolló un plenario de Consenso Federal, el espacio que en Entre Ríos está compuesto por el Partido Socialista, el partido Ser, la APER Agrupación Peronista de Entre Ríos y el Movimiento Vecinalista Justo José de Urquiza e Independiente.

“Hacemos un llamado a la reflexión  y al diálogo al gobernador -Gustavo- Bordet”, marcaron. Quieren, en definitiva, ser tenidos en cuenta para la discusión de los temas de coyuntura a pesar de que no tienen representación en la Legislatura.

 

Urribarri embajador

El embajador argentino en IsraelSergio Urribarri, presentó el 8 de julio sus cartas credenciales ante el presidente de ese país, Reuven Rivlin, y en el encuentro ambos coincidieron en destacar el potencial de la relación bilateral.

Llegó a Tel Aviv el 4 de junio con la tarea de afianzar e incrementar la relación comercial. Comenzó a cumplirla antes de pisar suelo bíblico.

El exgobernador tiene la difícil misión de representar a nuestro país en uno de los cinco principales destinos de la Cancillería.

 

Controlar comercios y calles

La ministra de Gobierno, Rosario Romero,  comunicó en su cuenta de Twitter un encuentro con el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Ya se dijo mucho sobre la disputa entre los aperturistas y los que pretenden volver a un momento más estricto de la cuarentena. Ahora, con el incremento progresivo aunque no exponencial de los casos, el debate resurge con fuerza.

¿Qué pueden ofrecer como respuesta los dos actores de esta imagen? Por sobre todas las cosas, la ministra el control de las calles y los accesos. El intendente la intensificación de los controles en los comercios y a las actividades habilitadas.

Entre Ríos Diario