ER Diario
13/05/2019

La semana política en fotos

Comenzó formalmente la campaña. A losque les va bien muestran gestión, los que viene de atrás prometen más de lo que se podría cumplir. Los 10 puntos marcan agenda, para fortuna del oficialismo, y hasta CFK los mentó.

Por Exequiel Flesler

10 puntos

Los 10 puntos del consenso que promueve la Administración Macri pueden ser inviables (porque los trabajadores nunca coincidirán con los capitalistas en sus objetivos, diría, con razón, un marxista) o una estrategia tiempista que promueven aprovechando la leve calma en los mercados. Lo cierto es que todos juegan el juego del consenso pero nadie consensuará nada. Los opositores plantean que Macri asuma la responsabilidad de decirle hoy al FMI que se tienen que alargar los plazos de devolución del préstamo, en tanto, desde el oficialismo nacional aducen que eso es proselitismo propio de quien no debe decidir cada día sobre los destinos del país.

Bordet le planteó a Frigerio que el acuerdo propuesto es “insuficiente” y en un encuentro con Massa expresó que los gobernadores se van a tomar su tiempo para responder.

 

Juntos y de campaña

Primero los juntó Frigerio, después hicieron un anuncio juntos sobre jardines maternales municipales. Ahora, una performance de campaña. Sergio Varisco, el ganador de la interna de Cambiemos para la intendencia de Paraná, y Emanuel Gainza, uno de los perdedores, prometieron una campaña limpia y para ello comenzaron a bajar los pasacalles que quedaron de las PASO y prometieron no colgar nuevos. “A Emanuel le fue bien con esa metodología y nosotros sumamos lo que se hace bien”, dijo, desde el varisquismo, un funcionario que tenaza en mano tuvo que descolgar carteles.

 

Sinceramente

Cristina presentó su libro, Sinceramente, en la Feria Internacional del Libro, en La Rural, y hasta ese impensado escenario para el kircherismo Nac & Pop fue gran parte del movimiento.

El discurso de CFK fue de tono moderado. También llamó al dialogo. A un “Contrato de Ciudadanía responsable”, en rigor. Pero citó a José Ber Gelbard, el ministro de Economía de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri y Juan Perón, el promotor del Pacto Social.

En fin, hasta allí fue el exgobernador Sergio Urribarri como uno de los invitados especiales. ¿Prolegómenos de la campaña nacional? Es temprano para saberlo, pero los jugadores comienzan a precalentar.

 

Campaña y promesas

Atilio Benedetti había prometido: “Ahora empieza la campaña de verdad”. Nadie puede negarle que no es lo que definitivamente hizo este fin de semana. En una recorrida por la provincia, dijo que van a “generar un shock de empleo privado”. No es que no sea una propuesta con objetivos deseables, pero vale decir que con la recesión provocada por la crisis económica que golpea al país es más bien una ligera promesa de campaña que un proyecto que revista seriedad.

 

Ahora sí, en campaña

Bordet y sus candidatos realizaron el acto de lanzamiento de campaña en Paraná. Primer dato que debe leerse a la luz de los objetivos planteados para la elección General del 9 de junio, uno primordial es recuperar para el peronismo la capital de la Provincia.

El gobernador se encargó de remarcar “acá hay un proyecto político que nos contiene a todos” y convocó a los candidatos de toda la provincia a “salir a ganar cada localidad” y pidió hacerlo con “criterio de unidad”.

En un sentido similar se expresó el senador Giano, aunque con honestidad brutal: “Hay que trabajar a un mayor ritmo para en estos 15 días antes de la veda poder mostrar resultados de gestión que tienen que ver con inaugurar obras, con entregar aportes”.

El Vecinalismo

La Confederación Vecinalista de Entre Ríos es uno de los partidos chicos que intentará lograr una banca en la Cámara Baja. La tienen difícil pero confían en el desbande que se dio en Ser. Se colocaron, así, como el principal partido chico que no es de ninguna izquierda. Se reivindican como celestes (antiabortistas) y presentan ideas del conservadoras.

A la caza del votante en blanco

Descontando al PJ -y aliados- y a Cambiemos, son los socialistas la fuerza con más posibilidades de acceder a una banca en la Cámara de Diputados. Hoy hicieron un llamado: “Le hablamos a quienes están desencantados con los partidos que nos han gobernado en estos 36 años en la provincia de Entre Ríos y que por eso votan en blanco”. Apuestan a la responsabilidad ciudadana. Quizás la apuesta más arriesgada. La imagen que ilustra este párrafo corresponde a una recorrida por  los jardines maternales municipales de la capital entrerriana. Allí, los candidatos a intendente y a vice, respectivamente, Marcelo Haddad y Alejandra Gervasoni, cuestionaron severamente la gestión de Sergio Varisco en los jardines maternales.

Entre Ríos Diario