ER Diario
07/09/2020

La semana política en fotos

Protestas para poder trabajar, papelón en Diputados de la Nación y agenda que continúa.

Por Exequiel Flesler

Protestas para poder trabajar

El jueves pasado, gastronómicos, gimnasios, canchas de fútbol 5, jardines maternales y otros rubros se movilizaron para expresar su malestar ante la decisión de la Administración Bordet (respaldada por Paraná y Gualeguaychú) para cerrar estas actividades, al menos, hasta el 13 de septiembre y, antes de esa fecha, evaluar la evolución del coronavirus y disponer nuevas medidas hasta el 20, momento en que vence el actual decreto presidencial.

“Nos oponemos rotundamente a la prohibición de que miles de paranaenses puedan trabajar de sus oficios y profesiones”, habían dicho, cuando se conocieron las medidas, algunos de los concejales opositores de Paraná. Se trata de Rodríguez Paulín (Pro), Avero (UCR) y Rollandelli (UCR) que acompañaron la movilización. A ellos, Sergio Elizar, presidente del Bloque del Frente Creer Entre Ríos, respondió que se trata de un «sector de la dirigencia que exhibe actitudes oportunistas ante la tragedia colectiva» a los que explicó que «la decisión de retroceder de fase no es caprichosa sino una respuesta responsable ante una situación muy delicada”.

En este caso, la protesta se realizó con el distanciamiento social que indican los profesionales de la salud. Algo que no sucedió en otras movilizaciones

Sobre los motivos de la protesta. Resulta obvio decir que quienes la realizaron representan a sectores al borde del quebranto. Los pocos días de actividad que pudieron tener fue, evidentemente, insuficiente para que siquiera asomen la cabeza. Pero a la par de esto se fue evidenciando un incremento rápido y sostenido en el número de casos positivos de COVID-19. Así, algo por necesidad epidemiológica y mucho por una cuestión de imagen fueron los bares y los deportes los primeros en caer en la volteada de lo que no puede hacerse.

También, resulta evidente que a la par de este parate de algunas actividades se dio una disminución de los casos. Ahora bien, si es fruto del cierre de un café en la Alameda, de la posibilidad de correr por el Parque o es el resultado de la disminución de las reuniones sociales es una incógnita difícil de despejar. Si es lo primero, resulta urgente un plan de ayuda económica serio, hoy inexistente, para los comercios más afectados. Si, por el contrario, es lo segundo, la responsabilidad ciudadana resulta imprescindible. Una tercera posibilidad, que preocupa a quienes entienden sobre temas de salud, es que se está testeando por debajo de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resolver el intríngulis no es un problema exclusivo de los panaenses. Pero dado que cada localidad tiene sus particularidades es preciso explorar soluciones propias. Soluciones que eviten tanto el desborde del sistema de salud como la quiebra definitiva de los emprendedores.

 

Cambiemos en sesión presencial

El martes pasado la Cámara de Diputados de la Nación celebró una sesión en donde se aprobó un proyecto de asistencia al turismo y otro que plantea multas para la pesca ilegal. La particularidad no estuvo en los temas tratados sino en que la oposición de Juntos por el Cambio (UCR, Pro y CC) decidió participar presencialmente. Discutieron, para ello, por ocho horas sobre el reglamento mientras los números de casos positivos de coronavirus no paran de crecer. “Estuvimos en el recinto para evitar atropellos y trampas, pero el kirchnerismo decidió romper el reglamento y evidenció un profundo desprecio a las normas”, dijo el diputado radical Atilio Benedetti. Discordancia severa entre los intereses de los representantes del pueblo y la ciudadanía.

Resulta evidente que al proponer sesión telemáticas para algunos temas pero no para otros lo que prima es tratar de evitar proyectos específicos. Entre ellos se encuentran la denominada reforma judicial y el sistema previsional.

Un dato que es justo mencionar: en Entre Ríos funciona la Cámara de Diputados con una oposición que no es fácil. Donde, por caso, interpelaron a un ministro. ¿Motivos? Seguramente hay responsabilidad institucional. También existe un seguimiento continuo por parte de Ángel Giano, presidente de la Cámara Baja, de las necesidades y requerimiento de los lideres opositores.

 

Bordet con Lacalle Pou

El gobernador Gustavo Bordet compartió virtualmente con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el lanzamiento del Polo Binacional Educativo, Científico y Tecnológico, de la Comisión Técnica Mixta (CTM).

Este polo que  apunta a desarrollar las potencialidades de la región en materia de tecnología, producción y formación, articulando los sectores productivos, gubernamentales y académicos.

En una primera etapa, el polo contará con un centro de capacitación y entrenamiento, dedicado a la formación y práctica profesional, y un Museo Tecnológico de Cuarta Generación que estará orientado a energías renovables. Se trata de una propuesta innovadora que vincula tecnología, realidad aumentada y nuevas alternativas en materia educativa y de acceso al conocimiento.

Entre Ríos Diario