ER Diario
28/09/2020

La semana política en fotos

Alberto en Entre Ríos, unanimidad en el HCD de Paraná para contraer deuda y lo que viene: la Paridad Integral.

Por Exequiel Flesler

Alberto en Entre Ríos

Alberto Fernández, el presidente de la República, estuvo el último miércoles en Entre Ríos. ¿Qué hizo? Recorrió obras públicas. Visitó dos empresas privadas, un laboratorio y una avícola. Luego, firmó convenios varios y protagonizó una conferencia de prensa.

“Me siento el más federal de los porteños”, fue una de las frases que dejó en la conferencia, a la que agregó: “Construimos un país que centralizó la riqueza en la zona más cercana al puerto porque una generación creyó que ese era el epicentro y así se fue concentrando riqueza en la Ciudad de Buenos Aires”, para sintetizar su comentario sobre lo que considera “la inequidad que hay en el país”.

Son palabras que repite cada vez puede y que van más en el sentido de su pelea con el Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que con un convencimiento solidario con el resto del país. De todos modos, puede considerarse como un indicio de resarcimiento en medidas el pase de la Hidrovía a las provincias. Las compensaciones que vienen acompañadas de cheques valen más que las que solo son abrazos a los corazones artiguistas.

 

Unanimidad

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó sobre tablas, con el voto unánime de todos los bloques parlamentarios, y con modificaciones una ordenanza elevada por el intendente Adán Bahl, autorizando a contratar un empréstito por hasta la suma de 600 millones de pesos con destino a la adquisición de maquinarias para la prestación de servicios públicos esenciales en la ciudad y el establecimiento de un régimen de Retiro Optativo para los agentes municipales.

Hubo, luego de la aprobación, distintas interpretaciones. Para el intendente Adán Bahl, la resolución “resulta de la escucha y el diálogo”. Para la viceintendenta Andrea Zoff, que destacó la votación unánime, el “Municipio podrá potenciar la prestación de servicios y concretar nuevas obras”. Desde la oposición legislativa, pretendieron adjudicarse el “freno al aumento de tasas del intendente”.

Si bien el Ejecutivo perdió en el debate parte de la ordenanza (la creación del fondo fiduciario) ganó en la rapidez del tratamiento. Todo no se puede. A más negociación, más desgaste y más concesiones.

Sobre el debate, algunos observan, con elementos atendibles, que una norma que habilita la toma de financiamiento merece más discusión técnica en las comisiones. Sin embargo, aun desde la oposición, se esgrime también que el debate en el Recinto permite hacerlo de cara a la sociedad y con todos los elementos sobre la mesa. Suscribo a esta lectura. En las sesiones, con transmisiones por YouTube, la teatralidad del debate adquiere la calidad y transparencia que merecen los ciudadanos.

 

Paridad Integral

Entre Ríos va a discutir un proyecto de Paridad Integral. El texto, que elevarán al gobernador Gustavo Bordet para que, seguramente, ingrese por Diputados fue elaborado a través de la Red para la Igualdad desde la Vicegobernación y bajo el impulso de Laura Stratta.

Es importante “no pensar únicamente en la paridad en el marco de la política sino en una paridad integral que nos permita incorporar este concepto de equidad no solamente en los tres poderes del Estado sino también en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”, anticipó Stratta.

La paridad en la Legislatura ya se da por aceptada aunque queda por discutir cómo incorporarla a la Cámara Alta. De todos modos, vale aclarar, Paridad Integral incluye, además del Estado, a sindicatos, partidos políticos, asociaciones civiles y clubes. La incógnita a despejar es ver qué discute y decide la Legislatura. Una última pregunta: ¿Cómo trabajar la paridad en el mundo empresarial y en el mercado del trabajo privado?

 

Sesionó Diputados

El jueves pasado, en la sesión de la Cámara de Diputados, se dio sanción definitiva al proyecto de Ley por medio del cual se promueven y garantizan derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero.

Entre Ríos Diario