ER Diario
19/10/2020

La semana política en fotos

Por Exequiel Flesler

Consolidar FdT

Pasó un inusual Día de la Lealtad. Por primera vez, para un 17 de octubre, la Navidad Peronista, hubo poco de manifestación callejera. Aunque, un poco para ocupar el lugar que llena la desarticulada oposición, organizaron algunas caravanas de autos en distintas ciudades y, en la CABA, una de camiones comandados por Pablo Moyano. En cambio, con un acto en la sede de la CGT de calle Azopardo, el presidente Alberto Fernández fue el único orador de la jornada.

Se debía saldar un intríngulis. Ocupar la calle con el riesgo de contagiar o ser contagiados y, para colmo, contrariar el mandado presidencial de quedarse en casa o, sin movilización, colaborar con la literatura de estos días que sugiere que la calle es de los pubertarios seguidores de Millei y Espert.

Las palabras presidenciales no fueron ni nuevas ni originales en su articulación discursiva. “Comienza un nuevo tiempo”, es lo que viene pregonando casi como un rezo desde el momento cero. Es eso lo que quiere fundar pero, por sobre todas las cosas, lo que aun una buena parte de la ciudadanía quiere vivir. Un tiempo en donde no haya epopeyas. Donde se pueda vivir tranquilo. Un horizonte cierto para la posibilidad de una vivienda, vacaciones una vez al año, que no te sobre salario pero tampoco caminar tres supermercados buscando precios. La promesa del peronismo. No solo que todavía falta para eso. Para muchos todavía no es ni siquiera una expectativa. Convencer sobre el camino es también un trabajo de Alberto. Y de los que lo acompañan.

¿Quiénes acompañan? Por ahora, todos. Ahí estuvo puesto el acento. Se necesitó de todos para ganar. Pero también se necesita de todo para gobernar. Estuvo en el acto Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, siempre esquivo a la parafernalia de los actos fuera de su territorio y aun así dio el presente. “Consolidamos esta construcción política que ganó las elecciones el año pasado y que hoy está gobernando”, dijo el gobernador Gustavo Bordet. Ahí está la clave. El Frente de Todos es entendido como el instrumento que posibilita la construcción política y también el gobierno. Todos es todos. Y todos juntos. Los gobernadores que aportan la razonabilidad, los movimientos sociales que intentan que no se rompan los lazos con los que están fuera de la formalidad laboral, el cristinismo con su potencia electoral, el massismo con su lectura fina del momento, los conservadores frugales de La Cámpora.

 

Juntos por el Cambio

Los concejales Francisco Avero (UCR), Walter Rolandelli (UCR) y Maximiliano Rodríguez Paulín (Pro) anunciaron en la mañana de este martes la creación del bloque legislativo “Juntos por el Cambio” en la ciudad de Paraná.

A la nueva conformación que presidirá Rallandelli se suma el exconcejal Emanuel Gainza como Secretario Político.

Ante esto, la edila Claudia Acevedo formó el bloque unipersonal Unión Cívica Radical y, por otro lado, la legisladora Desiree Bauza, el bloque unipersonal PRO.

Sobre la movida política, Andrea Zoff, presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, dijo: “nos pone en una posición de reforzar el diálogo pero es lo que veníamos haciendo. Solo tenemos que consensuar con más áreas”.

Resulta evidente la división de la oposición. De los dos bloques que tenía Cambiemos formó tres. Además, está Paraná Futura. Oposición dividida es ganancia para el oficialismo aunque, vale decir, la movida se hace pensando más en 2.023 que en el presente. Como solemos decir, el único objetivo de un político es ganar la próxima elección.

 

Artiguismo vaticano

Es, ante todo, una disputa por la herencia de una familia tradicional. La pelea de Dolores Etchevehere contra el resto de su familia, entre los que se incluye Luis Miguel, tiene todos los ingredientes de una telenovela: disputa por tierras, traiciones familiares, panfletos agroecológicos, artiguismo declarativo. A esto ahora se suma el anuncio de un levantamiento anticomunista.

El desordenado párrafo precedente puede parecer ficción. Sin embargo, referencia la decisión de Dolores de demandar a su familia por la herencia y, para ello, contratar a Juan Grabois. Un abogado cristinista de estrecha relación con Francisco que además es un dirigente de los movimientos sociales.

El levantamiento anticomunista. Un grupo de dirigentes del agro -entre los que se cuentan los de la combativa Filial Crespo de la FAA y algunos de la Sociedad Rural- promete movilizarse al grito de “Fuera Grabois de Entre Ríos” La pregunta que surge es si existen motivos para la preocupación.

 

Homenaje a Esparza

Homenajearon en Paraná al intendente Juan Carlos Esparza en el Día de la Lealtad Peronista. Fue con la inauguración del cartel nomenclador en la calle que circunda el mástil del Parque Varisco y que lleva su nombre. «No ha sido casual que hayamos elegido hoy 17 de octubre para homenajear a un hombre cuyo principal atributo siempre fue la lealtad», señaló el intendente Adán Bahl.

Potenciar el Frigorífico Municipal, crear el Parque Industrial y reactivar el Banco Municipal fueron algunas de las obras de Esparza.

dela Esparza, hija del homenajeado, reconoció que «no hay día, desde que falleció, que no haya alguien que se acuerde de él» y agregó: «‘Las obras son importantes pero mi mejor obra es la realización de los seres humanos’, esa era su consigna y en el poco tiempo que pudo estar a cargo de la Municipalidad fue lo que consiguió».

Un merecido homenaje.

Entre Ríos Diario