ER Diario
20/05/2019

La semana política en fotos

Un repaso, en fotos y con breves comentarios, por la semana política.

Por Exequiel Flesler

Con las Manos del Grella

Adán Bahl, en tanto candidato a intendente de la capital entrerriana por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos, viene manteniendo reuniones con vecinos, profesionales de su equipo de trabajo y, eventualmente, con dirigentes políticos seleccionados de modo estricto. Este fue el caso. Un encuentro con el concejal Sebastián Bertoli, hasta hace poco el arquero de Patronato y, en ese puesto, inmortalizado como Las Manos del Grella en el libro de Washi Varisco.

Así, con apariciones controladas, transitará lo que queda de campaña. La campaña fue efectiva en las PASO, motivo más que suficiente para no cambiar demasiado.

 

El campo socialista

El campo socialista no se refiere, claramente, al bloque soviético durante la Guerra Fría sino al encuentro de los dirigentes agrarios nucleados en la Mesa de Enlace provincial con Hugo Barzola, quien es el candidato a gobernador por el Partido Socialista.

El hombre del espacio progresista les prometió “un plan a 20 años para desarrollar la provincia. Para salir del estancamiento”. Tema candente, pulverizaciones: coincidieron en que el origen del problema es la ausencia del Estado.

 

Campaña y peregrinación

La imagen fue tomada en la Catedral San José, en Gualeguaychú. Ese día y en ese lugar fueron las primeras palabras del gobernador Bordet sobre la postulación de Alberto Fernández. Trató de esquivar el bulto y dijo que lo resolverán en el conclave de Alternativa Federal en Córdoba. Luego, saludo al ahora candidato en Twitter y éste en una entrevista en Página 12 dijo contarlo entre los propios.

Hasta el 9 de junio Bordet deberá caminar por una fina capa de hielo. Ya con el resultado de las Elecciones Generales, podrá moverse con mayor soltura y colaborar en el armado nacional. ¿Los tiempos de la política nacional esperarán sus necesidades en el territorio? Se verá en las próximas horas. Los acontecimientos se han precipitado.

 

El otro camino

Proponen otro camino. Queda claro que puede decirlo Atilio Benedetti, que intenta suceder a Gustavo Bordet en la Casa Gris. Frigerio, se supone, pretende ratificar el rumbo de la Administración Macri. Y Varisco no tiene otra alternativa que la de seguir siendo intendente. Lo espera la Justicia, pero la Justicia para los que transitan el llano es severa y cruel.

 

Trasvasamiento generacional

Fue un encuentro de jóvenes que se identifican con la Administración Bordet. Dicen que buscan fortalecer lazos, conocerse y discutir política. Hubo funcionarios -jóvenes-  como Álvaro Gabas, Felix Esquivel, David Cáceres, Estefania Cora, Santiago Halle y Emiliano Gómez Tutau, este último ¿candidato a diputado en agosto? De todos modos, los protagonistas no fueron los conocidos sino los muchos cuyos nombres no están en las listas ni forman de la nomenclatura del Gobierno. Otro dato: estuvo Edgardo Kueider. Pero no habló, o habló poco. Sí escuchó. Ese dato cayó bien los presentes. “Nos coloca a todos en el mismo plano. No hubo bajada de línea. Parece que ahora sí se viene el trasvasamiento generacional”, se aventuraron.

 

Un día volvió

Cristina Fernández de Kirchner volvió al PJ. Fue horas antes del anuncio de su candidatura a vicepresidenta y del ascenso de Albero Fernández ocupando el primer lugar de la fórmula que ella completa. Un entrerriano presente: Sergio Urribarri, de quien el tiempo dirá si conserva la influencia necesaria para ubicarse oportunamente en las listas para las elecciones generales.

Entre Ríos Diario