ER Diario
14/12/2020

La semana política en fotos

Aborto, ahora en Senado. "Nueva etapa" para el Pro. Ser Federal. Una foto del recuerdo.

Por Exequiel Flesler

Ahora el Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 inclusive, en una sesión especial histórica, con encendidos discursos y que llevó más de 20 horas de debate.

El avance de la iniciativa se logró con 131 votos a favor, 117 en contra, y 6 abstenciones. Ahora, la iniciativa irá al Senado, donde si bien el escenario de votación es todavía incierto respecto a su aprobación, desde sectores que impulsan la iniciativa dicen que los votos estarían asegurados.

Entre Ríos aportó seis votos positivos de nueve posibles en Diputados. Tres de ellos del Frente de Todos (FdT) y tres de la UCR. Los tres negativos fueron dos del Pro y uno del FdT.

Un párrafo aparte merece Blanca Osuna (FdT) que argumentó en favor de la postura verde y votó en consecuencia desde una clínica y asistida por oxígeno. Cuando terminó su discurso desde el recinto la aplaudieron de pie.

Esto ya es historia. La atención está hoy en el Senado. Las especulaciones, el poroteo según la jerga del Congreso, dan cuenta de una votación ajustada con la posibilidad de que quien desempate sea la presidenta del cuerpo. Cristina Fernández puede tener la última palabra.

Entre Ríos. De los tres senadores de la provincia solo uno tiene una postura definida públicamente. Alfredo De Angeli (Pro) ya votó en contra en 2018 con un pañuelo celeste atado a su muñeca.

Stella Olalla (UCR) no anticipó su voto y no da pistas sobre qué hará el 29/12. Desde su ámbito de confianza argumentan que no quiere quedar expuesta a escraches. ¿Quién escracha? ¿Es un anticipo del sentido de su voto?

Edgardo Kueider (FdT) tampoco anticipó su voto. Sin embargo podrá conocerse algún indicio cuando se firme el dictamen, puesto que integra la comisión de Justicia y Asuntos Penales donde, junto a Salud y la Banca de la Mujer, fue girado el Proyecto. Otro punto a considerar es la pertenencia partidaria y la convicción del legislador respecto de acompañar las iniciativas de su gobierno. De todos modos, son apreciaciones del orden de lo especulativo. La verdad el 29/12.

 

Pro: “Nueva etapa”

Este sábado 12 de diciembre asumieron las autoridades del Pro Entre Ríos, elegidas en las elecciones partidarias del 28 de noviembre.

Había sido Roberto Niez, ex titular de la CTM, quien forzó la interna y, paradójicamente, es quien termina legitimando a Eduardo Caminal como presidente del partido por los próximos dos años y Frigerio como conductor del espacio.

“Estamos comenzando una nueva etapa en el partido y en la que tenemos como principal objetivo consolidarnos como una alternativa de poder de cara a las próximas elecciones 2021 y 2023”, fueron las primeras palabras del flamante presidente. La clave de su gestión deberá estar puesta en las conversaciones con el radicalismo y en aplacar la belicosidad del sector ultra en el Pro.

 

Ser Federal

Este domingo 13 de diciembre se hizo, en la Capital Federal, un homenaje a Manuel Dorrego a 192 años de su fusilamiento. Juan Manuel Urtubey, invitado estrella, propició que lo acompañe al Partido Ser de Entre Ríos. Allí fue Lisandro Gamarra, que fue candidato a senador nacional por Consenso Federal en 2019. Tiene la tarea de darle al Partido Federal el andamiaje legal en esta provincia. Se trata de una tarea inconclusa del periodista y dirigente político fallecido Daniel Lujan.

Un último aporte sobre Ser: Llegó a las 4000 adhesiones para ser, formalmente, un partido político. Ahora, tiene la tarea de alcanzar las 4000 afiliaciones.

 

La foto del recuerdo

“Ayer estuve recordando mucho aquella hermosa fiesta popular que vivimos en diciembre de 2004, cuando inauguramos una serie de obras bisagras para todos los paranaenses como fueron la Estabilización de Barrancas y Defensa Costera que devino en la Nueva Costanera, que hoy por hoy disfrutamos a diario”, escribió Jorge Busti en su cuenta en Facebook.

Entre Ríos Diario