ER Diario
23/02/2021

La semana política en fotos

Se siguen discutiendo salarios, la Mesa de Enlace volvió a Casa de Gobierno, un edificio de Paraná parece un eyector de funcionarios nacionales. Casi todos piensan en 2023.

Por Exequiel Flesler

Agenda rural

El encuentro entre la Mesa de Enlace de Entre Ríos y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, encaminó la agenda de trabajo de 2021 en torno a los temas en común entre las organizaciones rurales y el gobierno.

Temas fiscales, avance e impacto de programas de desarrollo gestionados con la participación de la Mesa de Enlace (Plan Ganadero y el proyecto de Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano). Además, analizaron las líneas de financiamiento vigentes para las cadenas de valor y el proyecto de ley de fitosanitarios que anunció el gobernador Gustavo Bordet al inaugurar la Asamblea Legislativa.

El análisis de la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural quedó planteado bajo la premisa de no superar los índices inflacionarios.

El encuentro puede resumirse del siguiente modo: El campo preocupado por el Inmobiliario Rural y el Gobierno interesado en presentar los logros, aunque sean magros, en materia de financiamiento y de programas.

Párrafo aparte merece el tema agroquímicos. Se necesita una ley que reemplace el decreto vigente y que la nueva norma sea escrita por los representantes del pueblo, que no son otros que las legisladoras y los legisladores. Un representante del pueblo no es un asambleísta, no es un ambientalista ni es lo que llanamente llaman “vecino”. Y la Justicia deberá comprender que las leyes que vota la Legislatura no pueden suspenderse por toda la eternidad en función de reclamos de sectores de casi nula relevancia pero de predicamento efusivo.

Una última cuestión: El debate estará también dentro del peronismo. Días después de la Asamblea, la diputada provincial Mariana Farfán quien dejó la primera postura: “Quiero que todo Entre Ríos esté libre de agrotóxicos”.

 

Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género

En el primer encuentro de este año de la Red para la Igualdad, la vicegobernadora Laura Stratta presentó el proyecto del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género, enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su tratamiento. La actividad, que se desarrolló este jueves por la tarde bajo modalidad virtual, contó con la participación de 200 personas conectadas a través de todas las plataformas, de una diversidad de sectores y de toda la provincia.

 

Gainza mira Paraná pensando en 2023

El excandidato a intendente de Paraná Emanuel Gainza (Pro) puso nuevamente en marcha su programa Paraná 2030, “un proyecto participativo que busca la construcción de una visión de ciudad y un plan de desarrollo a futuro”, según marcan desde su equipo.

La noticia hoy es que sumó a Pablo Donadío, que fue concejal y Defensor Adjunto del Pueblo.

 

36

En la interpretación de los números que hace la Administración Bordet, se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado. Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.

 

Tercera posición

El partido Ser en Entre Ríos tiene la idea de «ir fortaleciendo un tercer espacio, que en un principio fue Consenso Federal y que ahora se hace cada vez más grande«. Adelantan que conversan con fuerzas políticas que se suman, además del Partido Socialista, que son el principal socio político, y una decena de partidos municipales y parte del vecinalismo provincial. Con todos ellos se vieron en un asado, dicen que respetndo prudencial distancia social.

En esta oportunidad mantuvieron un encuentro vía Zoom con Juan Manuel Urubey y Graciela Camaño. El nexo con los dirigentes nacionales es Alejandro Milocco (también Lisandro Gamarra) que por estas horas trajina su teléfono en conversaciones con dirigentes del vecinalismo para armar una estructura que le permita syperar los votos alcanzados en 2019 y llegar a los 100.000. No obtendrán un diputado pero se posicionan para el 2023.

 

La maldición del Hospital de la Baxada

Carlos Regazzoni, director ejecutivo de PAMI durante la Administración Macri, recorrió el hospital de la Baxada «Doctora Teresa Ratto» en febrero de 2017. Al día siguiente el entonces presidente Mauricio Macri lo despidió.

Ginés González García, ya exministro de Salud de la Nación, visitó la provincia de Entre Ríos y el mencionado hospital. Al día siguiente, en medio del escándalo por la Vacunación VIP, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia.

Ya se habla de La Maldición del Hospital de la Baxada.

Entre Ríos Diario