ER Diario
27/05/2019

La semana política en fotos

Un repaso en fotos y comentarios por la semana política en la provincia.

Por Exequiel Flesler

Lilita

Elisa “Lilita” Carrió pasó por Entre Ríos. Vino a apoyar a los candidatos de Cambiemos. A algunos de los candidatos de Cambiemos, en rigor. Tuvo palabras duras para con Varisco, el intendente de la capital entrerriana que busca la reelección. El intendente de Cambiemos con más votos en la provincia. Luego, intentó un equilibrio y castigó también al exgobernador Urribarri. Pero de este obtuvo respuesta. ¿A quién benefician las diatribas de Carrió? Difícil de mensurar. Si leemos el caso cordobés quizás esté más claro que la intromisión de una figura capitalina en una provincia acusando a diestra y siniestra a los políticos locales espanta a los propios. Benedetti la acompañó estoico durante todo su periplo por la Costa del Uruguay. Su suerte está echada.

 

El Socialismo suma al GEN

El Socialismo camina lo que resta de campaña entre la resignación de no instalarse como una fuerza que genera la confianza suficiente en la ciudadanía como para que sea considerada una opción de gobierno y la esperanza de conseguir alguna banca en los Concejos Deliberantes y en la Cámara Baja provincial. Ya poco les queda por hacer y piensan en agosto y octubre, las nacionales. En ese sentido es una buena noticia para los hombres y mujeres del partido de la rosa que el GEN Paraná se les haya sumado. No es mucho, pero en la escasez lo poco es también una buena noticia.

 

La juventud con Beto

Bahl ya había logrado aunar a los candidatos que compitieron con él en las PASO, aunar el pasado. Ahora consiguió una foto similar pero pensando en el futuro, los jóvenes de los distintos sectores que participaron de las PASO en el peronismo dieron también una muestra de unidad con el compromiso de trabajar juntos para que el peronismo gane la ciudad de Paraná. Así, con movimientos similares a los que le dieron la victoria en las primarias, ¿para qué cambiar?, Bahl encara el último tramo de la campaña.

 

Bordet insiste con la unión

La unión hace la fuerza, reza un adagio popular. Bordet, en el acto por el 25 de Mayo, que se realizó en Villaguay, dijo “sin unión, no hay libertad”. Enlazó, así, dos tradiciones. Primero, la peronista, hablando de la unidad. Necesaria, además, en estos días de cierres de listas para las elecciones generales. Segundo, la idea de libertad. Ligada a los ideales de Mayo pero también presente en el electorado no peronista pero que ve posibilidades de gobiernos razonables en  hombres como el gobernador entrerriano.

Urribarri con Les Fernández

¿Cómo llamar a la fórmula? “Los Fernández”, injusto para Cristina. “Las Fernández”, inhabitual. Se impuso “Les Fernández” y esta columna lo adopta más por no correrse de la ola que por la facilidad  que le presenta. En fin, Les Fernández tuvieron su primer acto público luego de anunciada la fórmula y Urribarri, en esta ocasión junto a Blanca Osuna, estuvo ahí. También la acompañó el martes en el inicio del juicio en contra de la expresidenta por corrupción. Piensa, quizás, en las listas de para las nacionales.

 

Varisco muestra gestión

El intendente de Paraná, que busca ser reelecto, sabe que la tiene difícil. Los que lo conocen, dicen que está intranquilo. Así y todo no cesa en la actividad y muestra gestión. O, para ser más precisos, intenta que se vea un municipio en movimiento. Un Ejecutivo trabajando. Los frentes de obras y los anuncios son constantes. La foto que ilustra este párrafo, junto a su hija Lucia, es en la reinauguración del anfiteatro del Parque Urquiza. ¿Alcanzará? Por estas horas se comienzan a leer las encuestas que serán, casi, las definitivas. No hay buenas noticias para los moradores del Palacio Municipal.

 

El campo protesta de nuevo

El campo, la Mesa de Enlace Provincial y algunos productores autoconvocados, protestaron el jueves en Paraná. Primero, ante la Justicia. Luego, en la sede del Ejecutivo. El reclamo es por un fallo del Superior Tribunal de Justicia que restringe las pulverizaciones con agroquímicos en las cercanías de las escuelas rurales. Primera parte de la protesta entendible. ¿La segunda, a Bordet? Tiene más que ver con la campaña política que con la realidad. El decreto del gobernador fue más generoso con los ruralistas que lo que ellos mismo pedían. La irresponsable arenga del senador Miguel Piana (Cambiemos – Federación) confirma lo dicho. Dijo: «a veces extrañamos el olor a humo de goma quemada”. Vale destacar, sin embargo, la decisión del bloque de senadores Cambiemos que presentó un nuevo Proyecto de Ley de Fitosanitarios. Es similar al presentado el año pasado, consenso con el peronismo, que naufragó por la insensatez de los diputados del justicialismo que prometieron agroecología sin saber siquiera de qué hablaban.

 

Entre Ríos Diario