ER Diario
14/03/2023

La semana política en fotos

Urribarri quiere ser pero pide permiso al STJ. ¿Hay tercera vía? Bahl, entre mate y acordeón. Stratta: “Puedo ser candidata a gobernadora”.

Por Exequiel Flesler

Vuelven las fotos políticas de la semana a Entre Ríos Diario. Sin soporte audiovisual por ahora (sin tv, bah) pero con el espíritu de siempre. Contar con lo que pasa con imágenes y comentarios. Esta semana, la primera del año, permítaseme irme algunos días más atrás y recuperar, al menos, algunas otras imágenes.

 

Urribarri se sube al vagón de los proscriptos

La foto que ilustra este párrafo no corresponde a estos días, fue tomada en el acto que realizó Sergio Urribarri a principios de febrero en el club Echagüe. Allí había anticipado, como contamos, que si la justicia lo habilitaba iba a ir por la gobernación.

Este martes propició una presentación en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en ese sentido. Es poseedor, dice, de dos fuentes de razón. La primera, los constitucionalistas. La segunda, el amor del pueblo. “Son varias las razones que me llevan a hacer esta presentación. Una es el asesoramiento favorable a mi postura que vengo recibiendo desde hace meses de constitucionalistas de renombre tanto de Entre Ríos como de otras provincias que participaron en la elaboración del texto”, introdujo Urribarri y agregó: “También el afecto y el respeto que recibo de la militancia y de los hombres y mujeres de a pie en mis recorridas por la provincia”. Son dos cosas bien distintas pero en la escasez todo suma.

“No ven en mí lo que dicen los discursos de odio producto de esta guerra mediática-política-judicial que afecta a nuestra región”. Esta frase no llega desde el 2009 cual viajera del tiempo, cuando se debatía la Ley de Medios. Fue dicha por estas horas. Un mal que aqueja al sector: sin soluciones para el presente traen problemas del pasado cercano. El problema es que es de una guerra que ni siquiera fue ganada.

Urribarri objeta la disposición transitoria 289. Marca que no se puede computar como primer mandato suyo el que ejerció entre 2007 y 2011 porque estaba en pleno desarrollo al momento de la reforma y porque él fue electo para ese período en vigencia de la Constitución de 1933. Como Cristina Fenrández, se sube al vagón de los proscriptos.

“Dejame mencionar un detalle. El Pato cita a constitucionalistas pero tuvo la precaución de contratar un destacado penalista. Tuitealo”, me apuntó por WhatsApp un pícaro del teléfono.

¿Tercera vía?

Juan Manuel Urtubey estuvo a fines de febrero en Gualeguaychú. Allí, en el marco de un almuerzo de campo bien regado, mantuvo un encuentro con los dirigentes Alejandro Milocco y Lisandro Gamarra de Cruzada Renovadora y del Partido Ser. También con Carina Ivascov, de La Libertad Avanza.

Por estas horas hay especulaciones (en rigor, operaciones lisas y llanas) respecto de si Javier Milei tendrá o no candidatos provinciales en Entre Ríos. La discusión adquiere relevancia en tanto las elecciones provinciales y nacionales fueran en conjunto. En las mesas donde analizan encuestas y alquimias políticas especulan con que una lista apoyada por el líder minarquista podría restarle votos a Rogelio Frigerio en favor de quien quiera que sea el candidato del oficialismo.

Desde el sector que lidera operativamente Milocco desestiman estas elucubraciones en tanto que aseguran contar con la fuerza para presentar una propuesta. También, anotan como capital un partido político de orden nacional (Cruzada Renovadora), quizás el bien más preciado en años electorales. Dicen, además, tener como activo contactos con terminales directas en Milei. Parece que habrá tercera vía. ¿Será?

 

Stratta: “Puedo ser candidata a gobernadora”

La vicegobernadora Laura Stratta junto al intendente de Gualeguaychú Martin Piaggio compartieron una jornada de trabajo que incluyó reuniones con inversores y con alguna organización de la sociedad civil.

Stratta viene de unos días de alta exposición. En una entrevista con Diario Río Uruguay había reiterado: “puedo ser candidata a gobernadora”.

Credenciales. “Me ha tocado estar 4 años como ministra de Desarrollo Social y 3 años como vicegobernadora, por lo que conozco el gobierno desde adentro, conozco los esfuerzos que se han hecho y conozco los desafíos hacia adelante, entonces me parece que podemos empezar a pensar que puedo ser candidata a gobernadora, que puedo encabezar”, dijo mostrando credenciales.

Pero mencionó algo más. ““la decisión personal ya la tomé, aún falta la decisión de quiénes creemos que mejor representan, si es un escenario de paz, si hay formula de unidad y otras cuestiones que condicionan los lugares que iremos a protagonizar en los tiempos que vienen”. Ese “falta la decisión de quiénes creemos que mejor representan” no merece una hermenéutica compleja. Es, claramente, una alusión a Bordet. Es la primera vez que lo hace, al menos de modo tan enfático. Cuando los tiempos se acortan todos aceleran.

 

Entre mate y acordeón

El intendente de Paraná se subió al escenario de la Fiesta Nacional del Mate (FdM) con el acordeón en mano para la presentación del disco “Entre Ríos le canta a Paraná”. Coronó una fiesta que fue un éxito artístico y de gestión cultural.

Antes, para el premate, Bahl recorrió la provincia en lo que puede ser, si se decide en ese sentido, el prolegómeno de una candidatura a gobernador.

Algunos de los artistas que actúan en el escenario de la FdM son elegidos a través de un concurso llamado Pre-Mate, que tradicionalmente se realizaba solo en la capital de la provincia. En esta oportunidad, luego de más de tres décadas, es la primera vez que se llevó a cabo en distintas ciudades de la geografía provincial (Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay, Victoria y, claro, Paraná). Esto coincide, ¿casualmente?, con un año electoral en donde Bahl puede ser protagonista más allá de los límites de la ciudad que gobierna. Durante el verano, entre mate y mate, Bahl habló con todos. Hilvanó relaciones y suturó aquellas que podían estar desunidas.

A mediados de febrero dio su cuarto discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Lo hizo sin dar detalles acerca de su futuro político, pero vendiendo fuerte su modelo de gestión para una hipotética candidatura a la gobernación.

El momento de la decisión de la candidatura para la gobernación por el PJ está cerca. Todo parece indicar que optará por dar el salto. La descripción de las obras y la proyección de las nuevas, la revisión comparativa; en definitiva, la narración de una forma de administración, el Modelo Paraná, puede servir de plataforma para lo que viene.

Entre Ríos Diario