ER Diario
12/04/2023

La semana política en fotos

Nuevos partidos, convocatoria a elecciones partidarias en el PJ, JxC extraña a Cresto, Vidal banca a Gainza y Bordet con Massa

Por Exequiel Flesler

Irrumpió un nuevo sector electoral

El Movimiento Libres del Sur y el partido Confederación Vecinalista de Entre Ríos (CVER) anunciaron un acuerdo electoral para el proceso electoral de este año.

El acuerdo se plasmó el último jueves Santo, donde Julián Jarupkin, de Libres del Sur, y Alberto Olivetti, de CVER,  se reunieron para ponerle la firma al asunto. Según contaron desde el sector, el nuevo espacio, “viene a terminar con los viejos paradigmas políticos”. Se tienen fe. El último de nuestros protagonistas, Olivetti, es un personaje peculiar de la política entrerriana. Tiene un partido de orden provincial, la CVER, que juega con el nombre del Vecinalismo entrerriano, un espacio fuerte y decente en muchas localidades pero que nada tiene que ver con este partido. Tuvo acercamientos con el Partido Socialista pero también intentos de probar suerte con la figura en ascenso del momento: Javier Milei. Un hombre amplio, podría decirse. De todos modos, solo presta su sello partidario.

Jarupkin, en cambio, comanda un movimiento social de amplia inserción territorial. Tuvo incursiones en la política partidaria, siempre desde los movimientos populares. Con Libres, bajo la conducción política del histórico Humberto Tumini; también intentos con el Socialismo y acercamientos al Frente de Todos. Sin embargo, por la dinámica de los acontecimientos para quien suele estar en las protestas callejeras -forma parte de la Unidad Piquetera con el Partido Obrero y el MST- a la par de trabajar en los barrios en tareas de alimentación y acompañamiento, era altamente probable que construyesen una opción propia. Así, con Jesús Escobar como candidato a presidente de Libres necesitaban de un partido en la provincia que estructurara candidaturas y, ante la imposibilidad de llegar con uno propio, es que acuerdan con la CVER para poder presentar candidatos y, si todo sale según sus planes, poder por lo menos llegar a hacerse de banca de concejales en algunas ciudades.

 

Extrañan a Cresto

En la ciudad de Gobernador Mansilla, departamento Tala, el Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos realizó una reunión de la que participaron los diputados nacionales, senadores nacionales, diputados provinciales y  senadores provinciales del espacio.

Allí, en una especie de stand by de la interna, estuvieron todos y todas. Estuvo tanto Rogelio Frigerio como Pedro Galimberti, que por ahora prometen enfrentarse en las PASO para el cargo de candidato a gobernador.

Intendentes de Juntos extrañan a Cresto en el Enohsa”, fue el título que utilizó Luz Alcain para describir el estado de situación de las obras inconclusas que había prometido Enrique Cresto cuando estaba a cargo del organismo nacional y que luego fueron, de algún modo, demoradas. Bueno, lo siguen extrañando.

 

Foto con Massa

El gobernador, Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa. Anunciaron la inversión de 400 millones de pesos en el Plan Ganadero para “paliar los efectos negativos que produjo la sequía”, afirmó el mandatario, y destacó las medidas llevadas a cabo por Nación y provincia. Del encuentro, realizado en Buenos Aires, también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

“Desde que asumió en el Ministerio de Economía, con Sergio Massa el trato es frecuente y cotidiano. Es por eso que se están tomando medidas necesarias para favorecer a la producción, la industria, y a los distintos sectores del desarrollo económico general de Entre Ríos”, subrayó Bordet. Un gesto en momentos en donde el jefe del Palacio de Economía no puede domar la inflación y, para colmo, recibe malas noticias del Fondo. ¿Se allana el camino para la candidatura del tigrense y con ella la unificación de los cronogramas electorales?

 

Vidal banca a Gainza

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo en Entre Ríos para acompañar a los precandidatos a gobernador e intendente de Paraná, Rogelio Frigerio y Emanuel Gainza, respectivamente.

Sobre lo primero, si bien la figura de Vidal en Entre Ríos no es desconocida la del diputado goza de mayor reputación. Así, algunos de estos protagonistas de la escena nacional peregrinan a la provincia a posicionarse mostrándose cerca del principal referente del espacio en esta geografía.

Sobre lo segundo, el apoyo a Gainza, es quizás el más explícito que recibió. Es fruto de una relación que el local construyó desde años. La visita de Vidal fue antes de que estallara la sangrienta interna en Juntos por el Cambio en donde los reacomodamientos de las distintas placas tectónicas aun no cesaron. De igual modo, el apoyo fue importante y le sirve, a Gainza, para acomodar jugadores en su carrera por la intendencia de Paraná.

 

El PJ dice que va a elecciones partidarias

El Partido Justicialista de Entre Ríos dio a conocer la convocatoria a elecciones internas para todos los cargos partidarios para el próximo domingo 25 de junio, según el comunicado emitido por el Consejo Provincial, en el que se indica que “la Junta Electoral hará público a la brevedad el cronograma completo”.

“Es decisión de este Consejo realizar la renovación de autoridades atento al próximo calendario de elecciones de cargos provinciales, municipales, de comunas y juntas de gobierno”, informó el documento. La convocatoria la ejecutó el secretario General del Partido, José Cáceres, a pedido del presidente del PJ, Gustavo Bordet.

De todos modos, aunque la convocatoria sigue vigente y se realizan los movimientos administrativos para que se lleven a cabo es poco probable que se realicen. Públicamente  fue criticada por Mauro Urribarri y por Emiliano Gómez Tutau (ambos con cargos en el Gobierno Nacional pero no representativos hacia la interna del PJ provincial). En off la convocatoria tampoco encontró mucho acompañamiento. Los dirigentes del PJ entienden que en momentos de full rosca para las elecciones por los porotos no es momento de mover el avispero del Partido. El tiempo dirá, pronto, que suerte correrá la convocatoria.

Entre Ríos Diario