ER Diario
08/05/2023

La semana política en fotos

El PJ encendió la maquina. La UCR también se mueve. López Segura dice que tiene equipos técnicos. Urribarri no se queda quieto.

Por Exequiel Flesler

UCR. Nuevas autoridades y desafíos

Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, los boina blanca frigeristas. Fuad Sosa, flamante presidente del Comité Provincial de la UCR, instó a “hermanar el partido”, llamó a dejar de lado las descalificaciones y convocó a un congreso partidario para junio. El Congreso, se definió este sábado en Villaguay, será el sábado 3 de junio en la ciudad de Paraná y, entre otras cuestiones, se definirá la política de alianzas de cara al próximo proceso electoral.

El desafió de la UCR, luego de las elecciones partidarias, es poder venderle a Rogelio Frigerio que tiene mucho más que lo demostrado en la interna.

 

Galimberti: «Estamos preparados»

Este sábado se realizó un encuentro provincial de “Entre Ríos Cambia” en la localidad de Lucas González. En ese marco, el líder del espacio interno de la Unión Cívica Radical, Pedro Galimberti, afirmó que «lo que estamos es haciendo es potente y maravilloso porque estamos construyendo esperanza, removiendo viejas estructuras y sembrando futuro en todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos».

«Estamos preparados para asumir los desafíos», dijo también. Por estas horas algunos candidatos intentan sugerirle que desista de dar la pelea en las PASO. Lo cierto es que tanto Galimberti como su principal socio, Darío Schneider, están dispuesto a ir hasta el final.

 

López Segura quiere aportar equipos

El dirigente Eduardo López Segura viene construyendo desde hace años. En algún momento, lo hacía desde la construcción partidaria con intenciones de participación electoral. Hoy, dice que quiere aportar desde lo técnico.

“Venimos trabajando en la consolidación de los distintos grupos de trabajo referidos a las distintas áreas de gobierno, ya sea para el ámbito local como provincial”, avisó López Segura en el encuentro con los equipos de Rogelio Frigerio al que él le aportó cuarenta nombres propios.

Mientras otros dirigentes apuntan a las listas legislativas, el ex funcionario municipal, con su espacio Construcción Ciudadana, dice que está preparado para el área de viviendas, infraestructura y obras. Se apunta, así, para lugares que asume están vacantes en la repartida de lugares.

 

Para Urribarri “el ´adentro´ está vacío”

El exgobernador Sergio Urribarri encabezó un encuentro con referentes del peronismo de Paraná que vienen trabajando en su armado político. Allí expresó que “el PJ es un espacio vacío que literalmente está cerrado hace 8 años”. A la reunión que hubo al mediodía en el CPC donde fue presentado el candidato del gobierno provincial la calificó como “una reunión de gabinete ampliado”. Urribarri aludió a “algunos que critican anticipadamente” una eventual competencia por fuera del PJ. “Más allá de que nadie ha tomado ninguna decisión, me pregunto qué sería irse por afuera. Porque decir esto supone que hay un ‘adentro’, pero en realidad no lo hay. El PJ está literalmente vacío, es un espacio vacío y hace 8 años que está cerrado”, describió.

El exgobernador dialoga con muchos, tiene el dominio de un partido y avanzada la conversación con otro. Por adentro o por afuera, no va a resignarse a no ser participe.

 

Larreta – Frigerio. Beneficio mutuo

Horacio Rodríguez Larreta retomó su gira presidencial con una escala en Paraná, donde participó de una actividad de campaña junto a Rogelio Frigerio. Con números de algunas encuestas a la vista, la visita del Jefe de Gobierno de la CABA a Entre Ríos debe interpretarse más que como un apoyo al exministro de Interior como la intención de nutrirse de su imagen.

En una visita a una provincia que su economía está sustentada principalmente en el agro y la agroindustria, Larreta aprovechó para hacerle un guiño al sector. “El plan para los productores es hacer del campo uno de los grandes motores de la recuperación de la Argentina. Primero, dándole previsibilidad. Tenemos que apuntar a un solo tipo de cambio, a salir del cepo, a ir bajando las retenciones que es un impuesto muy distorsivo. Tenemos que apuntar a un campo que pueda proyectar y ayudarlos a abrir mercados porque el mundo necesita alimentos”, sostuvo, antes del discurso proselitista a favor de Frigerio: “En esto Entre Ríos tiene una gran oportunidad y con Rogelio la vamos a aprovechar”

Siempre a tono con la economía, en una semana con el dólar blue caliente que llegó a rozar los 500 pesos, el precandidato del PRO apuntó contra la suba de precios. “Vamos a bajar la inflación”, prometió, a la vera del río Paraná. Y explicó: “Vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos, Vamos a dejar de emitir, vamos a darle independencia al Banco Central y vamos a exportar más, con un plan rápido, integral y duradero”.

 

Demostración de fuerza

Luego de presentar a Adán Bahl como precandidato del oficialismo a sucederlo, el gobernador Gustavo Bordet habilitó rondas de diálogo y reuniones en el peronismo entrerriano para estructurar acuerdos que permitan evitar internas o que, en caso de darse, no dejen daños colaterales. En este contexto, se dio el encuentro de los sectores que apoyan la candidatura a la gobernación del intendente de Paraná.

Con la candidatura de Bahl definida, lo que vienen son tiempos de no levantar polvareda hasta tanto no se defina la candidata a vicegobernadora y el primer lugar lugar de la lista de candidatos a diputados provinciales, que de ganar el PJ aspiraría a presidir la Cámara Baja. Además, deben definirse los candidatos en las principales ciudades.

 

Entre Ríos Diario