ER Diario
27/12/2021

La Taller, un espacio de confluencia artística con perspectiva de género, nació con la idea de favorecer la producción en diversas disciplinas

La artista visual Elena Salomón creó un espacio autogestivo de producción artística y oficios.

La artista visual Elena Salomón creó un espacio autogestivo de producción artística y oficios llamado “La taller”. “Soy artista visual y a principios de 2021, buscando un espacio más amplio donde trabajar se me ocurrió habilitarlo para que trabajen otros artistas a costo cero, pensando lo que estaba pasando con la pandemia y la cultura”, comenzó explicando la artista en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Según explicó se trata de “un espacio que tiene una connotación de artes y oficios, donde la gente puede ir, trabajar, hacer su arte sin pensar en las herramientas, en el costo de un alquiler”. “Esa fue la idea inicial -agregó- y a partir de ahí se generaron un montón de cruces entre artistas que comenzaron a ir y hoy hay más de 50 haciendo producciones culturales y artísticas”.

En la sección “Empoderadas”, del programa “Aire de todos”, de la radio municipal de la capital entrerriana, la artista sostuvo cómo empezó a trabajar la idea. “Yo trabajaba sola y lo primero que se incorporaron fueron las herramientas típicas de las artes plásticas: mesas de trabajo, óleos, acuarelas, papeles de distintos gramajes y tamaños. A partir de ahí se incorporaron algunos pintores y pintoras y comenzamos a hacer bastidores. Surgió también la posibilidad de ir incorporando otras herramientas y compramos una impresora 3D y un proyector. Luego vino gente de los textiles, compramos una máquina de coser y hoy te diría que hay prácticamente un estudio de grabación y un estudio de producción audiovisual que se suma a todo lo anterior”, contó.

Agregó que las primeras convocatorias se hicieron a través de las redes y que prontamente estaba conformándose una comunidad artística.

Ante una pregunta explicó que la idea es que los y las artistas tengan un lugar donde trabajar libremente, incluso sin horario, y que a cada artista se le daba una llave del lugar para que utilice mientras exista un proyecto artístico. “La idea es que convivan las disciplinas. Por ahí hay gente que está pintando, mientras otra está cosiendo u otra gente que está haciendo un video. Y todas esas actividades conviven”, explicó.

Luego profundizó sobre la dinámica, la idea que movilizó la creación del espacio y la proyección a futuro. Lo dijo así: “La idea de poner a disposición el espacio gratuitamente era para que gente que no estaba pudiendo producir o no estaba llevando adelante su actividad como quería por problemas económicos, pudiera trabajar y vender lo que hacía o presentar lo que hacía, en otros espacios, para ganarse el sustento. La primera inversión fue mía; yo alquilo el espacio y una vez que compramos todos los equipos, lo que queda mensualmente es pagar el alquiler, la luz e internet. A eso lo sostengo yo. Lo que cada artista es para el artista; no deja nada en La Taller. Y hace un mes nos dieron la calidad de asociación civil y estamos en proceso para constituirnos en centro cultural, donde haremos talleres y ahí sí lo producido va a volver en forma de honorarios y una parte para sostener el espacio”.

Salomón dijo que hay unas 50 copias de llaves en uso, para dar dimensión de la cantidad de artistas que se acercaron al espacio. Luego se refirió a las disciplinas trabajadas: “este año hicimos desde un laboratorio de biopolímero, donde producimos telas absolutamente compostables, hasta videos para artistas de Paraná que se querían presentar en concursos, y todo a costo cero. Pintura, textiles, laboratorio, danza, escuela de canto y para el año que viene tenemos proyectado hacer una película producción de La Taller y otro proyecto que tenemos es abrir una pequeña escuela de programación para adolescentes”.

“Este año -completó la entrevistada- mandamos tres artistas a la Bienal de Arte de Sao Paulo, con un catálogo de más de 12 artistas para difundir el arte local en otras escenas artísticas internacionales. Creemos mucho en este proyecto que es con perspectiva de género y con acogimiento amoroso a las disidencias”.

La Taller se encuentra en calle Garrigó 747, y tiene página en Instagram que aparece como @latallerok.

Entre Ríos Diario