ER Diario
09/11/2024

La UCR entreabrió la puerta a una alianza con La Libertad Avanza

Usó la parte del tiempo de su congreso para resoluciones burocráticas. Sin meterse en el barro interno, deslizó la idea de "una posible ampliación" de Juntos.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos tuvo su congreso partidario, el primero desde que integra la coalición que llevó a Rogelio Frigerio a la Casa Gris. Con una mayoría de integrantes -por lo general- crítica de Javier Milei, el partido pateó para el próximo encuentro la decisión de incorporar a La Libertad Avanza (LLA) a Juntos. Pero dejó abierta una puerta a «una posible ampliación de nuestra alianza electoral hacia las próximas elecciones».

El debate comenzó con solo 157 presentes, es decir un tercio del total de los invitados. Para que pudiera sesionar con este número, bajo aunque mayor que el anterior congreso, debió pasar una hora de inicio previsto en la convocatoria. El primer punto, de baja intensidad política, fue el informe de legisladores y legisladoras respecto de su función, donde no hubo mayores cruces aunque cada uno de los dos diputados nacionales integran bancadas diferentes. Cierta algidez se observó para la aprobación del balance, que terminó siendo positivo aunque con mucho debate, propiciado por la dirigencia de UCR Activa, los únicos que no forman parte de la conducción ni del gobierno.

 

Clamor para influir más en el gobierno de Rogelio Frigerio

Aunque claramente el radicalismo forma parte del Ejecutivo provincial, hubo párrafos en el comunicado aprobado por mayoría en el congreso para pedir más. La discusión, a futuro, está orientada a la elaboración de las listas electorales.

“Aunque contamos con dirigentes radicales en espacios claves del gobierno provincial encabezado por Rogelio Frigerio”, reconocieron, al tiempo que reclamaron: “Desde la Unión Cívica Radical sostenemos que es necesario fortalecernos para aumentar nuestra influencia en las decisiones centrales del Ejecutivo provincial”.

 

La UCR en Entre Ríos, ¿avanza?

La decisión que decidió patear para más adelante el centenario partido fue la de abrirle la puerta a LLA para ingresar a Juntos. Sin embargo, aunque la discusión se dará, si corresponde, a principios de 2025, dejaron una luz prendida. Por las dudas.

“En este contexto, es crucial que nuestro partido se mantenga más fuerte y unido que nunca. Debemos asegurarnos de que nuestras posiciones históricas guíen el rumbo del gobierno”, prologaron en el último párrafo del comunicado y sugirieron que se “establezcan las bases para una posible ampliación de nuestra alianza electoral hacia las próximas elecciones”. Falta un largo camino pero, por las dudas, el tema quedó sugerido.

 

Las bancas boinablancas de Entre Ríos en el Congreso

En la ronda electoral de 2025, Entre Ríos renueva cinco bancas en Diputados y, además, es una de las ocho provincias que deberá elegir representantes en el Senado. En este contexto, el centenario partido tiene la tarea de conservar dos bancas en la cámara baja, la de Marcela Antola (enrolada en Evolución) y la que ocupa Atilio Benedetti (líder la Corriente Illia) que quedó en el bloque del cordobes Rodrigo de Loredo. En tanto, el lugar de Pedro Galimberti ya lo resignó cuando éste se fue a la comisión Técnica Mixta (CTA) de Salto Grande y lo reemplazó la dirigente del PRO Nancy Ballejos. Además, cuenta la de la senadora Stella Ollala (también de la Corriente Illia).

Cómo hacerlo es una pregunta subyacente en los debates, donde cada tribu radical debe pujar con quedarse con lo más escaso en las próximas elecciones: bancas -potenciales- a distribuir no solo entre los sectores internos si no también entre los otros partidos que integran Juntos por Entre Ríos (JxER). Complicación que se va a acentuar si LLA se incorpora a la alianza.

La discusión por los aportes

Aunque en principio había acuerdo en la dirigencia para evitar la discusión por los acuerdos partidarios, el tema prosperó y se incorporó al orden del día. El corazón del debate estaba dado porque se proponía que entre contratados y jubilados el aporte sea voluntario. La iniciativa fue rechazada.

El otro aspecto también relevante fue el del funcionariado que no aporta lo establecido. En este plano no hubo mayor debate, aunque en los pasillos y sin uso del micrófono, se especulaba con nombres propios. Además hubo un planteo, particularmente del intendente de Concordia, Francisco Azcué, para que el comité provincial coparticipe los aportes de acuerdo a lo que aporta cada departamento.

Fuente: Letra P – Entre Ríos Diario