ER Diario
16/07/2021

Lanzaron la convocatoria al FEICAC 2021

Fue este viernes en la renovada Sala Mayo. Este año, la Municipalidad incrementó los montos para los premios. "Paraná tiene mucho talento y ventajas competitivas que tenemos que fortalecer con la decisión política de invertir en la industria cultural”, señaló el intendente Adán Bahl.

La nueva edición del Fondo Especial de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias priorizará iniciativas vinculadas a la educación, el territorio y la cultura emergente.

«Producto de mucha gestión y trabajo, este año incrementamos significativamente el monto destinado para los premios. Además, el FEICAC nos permite acompañar a un sector que sufrió duramente las consecuencias de la pandemia», sostuvo el intendente Adán Bahl, acompañado por la viceintendenta, Andrea Zoff.

La cultura, agregó el presidente municipal, es «historia, identidad y orgullo», pero también «industria local y fuente laboral». En ese sentido, dijo, el objetivo es «promover y financiar el desarrollo de emprendimientos artísticos, para que los hacedores culturales puedan trabajar y crecer y, gracias a su trabajo, también crezca Paraná».

Luego afirmó que el FEICAC se suma a otras iniciativas, como la recuperación de la Editorial Municipal, el fortalecimiento de los premios artísticos y literarios municipales, la puesta en valor de los centros culturales y la reorganización de la Feria del Libro, entre otras, que «forman parte de nuestra política cultural. Paraná tiene mucho talento y ventajas competitivas que tenemos que fortalecer con la decisión política de invertir en la industria cultural”, concluyó.

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardozo, coincidió: “Cada industria cultural es, además de la producción de sentidos, una industria que agrega trabajo, producción y valor, y que además puede llegar a exportar”. Y añadió: “El Fondo Económico es complementario a otras políticas del Gobierno Nacional, para hacer de la Argentina un gran centro de producción de nuestras industrias culturales”.

Cardozo, presente en el acto, estuvo acompañada por la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Bárbara Mayer.

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, manifestó: “Celebramos que esta gestión haya podido volver a realizar el FEICAC. Lo que viene es desafiante porque cuando se pueda volver a la actividad, va a ser muy necesario el acompañamiento hacia un sector que quedó muy sentido por la pandemia».

El secretario de Coordinación Estratégica, Jose Claret, explicó que al asumir, se trabajó para cumplir con lo adeudado por la gestión anterior a los jurados y los ganadores de la edición 2019. «En un gran esfuerzo del Poder Legislativo, de la viceintendenta Andrea Zoff y de los concejales, pudimos pagarles a todos por su trabajo, dándole el marco de seriedad, transparencia y confianza que este programa necesita».

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, afirmó que el FEICAC «es un derecho, y como derecho tenemos que cuidarlo, valorarlo y comunicarlo, para la participación del talento de las y los paranaenses».

Participaron los secretarios de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el director de la Editorial Municipal, Julián Stopello; el director del Teatro 3 de Febrero, Oscar Lesa; los concejales Sergio Elizar y Walter Rolandelli; el decano de la UTN,
Alejandro Carrere; en representación de la UNER, Noelia Albornoz; y en representación de la UADER, Raúl Rousseax; entre otras autoridades.

DETALLES DEL FEICAC

Es un fondo creado por la Municipalidad de Paraná y coordinado por la Subsecretaría de Cultura para apoyar y acompañar proyectos artísticos, culturales y de ciencias. Los proyectos seleccionados reciben un estímulo monetario, según las condiciones establecidas por la Ordenanza N° 8595 y sus modificatorias, y el Decreto reglamentario N° 554/2007.

La convocatoria está dirigida a todas las personas físicas, jurídicas e instituciones con domicilio en Paraná, cuya actividad de base sea cultural, artística o científica, y que esté orientada a la promoción y al desarrollo sociocultural de la comunidad paranaense.

Para esta edición se valorarán proyectos que involucren el intercambio de conocimientos culturales y artísticos en los barrios de la ciudad, así como también la elaboración de dispositivos para intervenir el paisaje urbano con disciplinas enmarcadas en el amplio espectro de las culturas emergentes.

Toda la información sobre reglamento, bases y condiciones, ya se puede consultar en www.parana.gob.ar, dentro del micrositio del FEICAC 2021.

Entre Ríos Diario