ER Diario
20/04/2023

La semana política en fotos

El peronismo acelera. La UCR se tuvo su interna partidarias, las que Frigerio mira para decidir.

Por Exequiel Flesler

Con la urna en la mano

La definición por la fecha de elecciones en la provincia de Entre Ríos entra en su etapa final. Será tomada por el gobernador Gustavo Bordet sobre el filo del 27 de abril, la fecha que estipuló la Legislatura entrerriana con votos, además del oficialista, del pleno opositor en el Senado y su mayoría en Diputados.

Las especulaciones sobre la conveniencia del desdoblamiento o la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales han agotado las especulaciones y, en honrosos casos, algunos análisis atendibles. En este contexto, se dio un encuentro entre el Presidente del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y su Secretario General, José Cáceres. El motivo formal del encuentro fue de agenda legislativa y la entrega al gobernador de una urna confeccionada en madera utilizada en elecciones internas del Partido Justicialista hasta el año 1999.

“La presencia de Bordet va a ser determinante en la elección”, confirmó Cáceres a la par de sostener que la imagen del mandatario es “tremendamente positiva”, y destacó “la valoración que nuestro pueblo tiene de su gestión”. Se sabía y se ratifica, Bordet va a estar en la boleta. La incógnita a despejar: candidato a diputado nacional o a diputado provincial. El lugar físico que ocupe en la lista y el protagonismo que pretenda para sí mismo serán determinantes en la decisión, para la que aún hay tiempo.

 

El acordeón, su mejor compañero

Adán Bahl optó de un tiempo a esta parte por subir el perfil pero prefirió hacerlo desde un lugar poco habitual para la mayoría de los actores político. Durante el verano recorrió la provincia en ocasión del PreMate, en lo que fue un momento de dialogo y con dirigentes de la geografía provincial. Ya en la Fiesta Nacional del Mate, en Paraná, subió al mismo escenario que la Mona Jiménez y que Abel Pintos a tocar Canción a Puerto Sánchez junto a un ensamble de músicos entrerrianos que  presentó el disco “Entre Ríos le canta a Paraná”, bajo la dirección musical de Koky Satler.

Ahora, estuvo presente en el teatro 3 de Febrero, donde se celebró el día del Alemán del Volga, con colectividades de toda la provincia. Para quienes le endosan poco peronismo: se trata de festivales populares y de rosca política. Las definiciones están a la vuelta de la esquina.

 

Cresto juntó tropa peronista

Enrique Cresto juntó referentes y militantes de distintas localidades entrerrianas que se reunieron este fin de semana en Concordia para conmemorar los 50 años del triunfo peronista que llevó a la gobernación provincial a don Enrique Tomás Cresto, el primero de la dinastía.

El objetivo es claro: trabajar en la construcción de un proyecto provincial. Desde el sector apuntan que trabajan, desde ya, en posicionar a Cresto. Pero agregan que sobre todo se trata del triunfo del peronismo. Es en este contexto que plantean la necesidad (¿necesidad para el crestismo o para el peronismo?) de dirimir el candidato a gobernador o a gobernadora del PJ en las PASO. Un punto razonable a favor es que esas internas movilizarían y mostrarían fortaleza de jefes territoriales. Un punto para la contra es que en esas mismas PASO pueden quedar afuera actores importantes. El que pierde acompaña, puede decirse. Pero acompañar no es lo mismo que estar.

 

Festeja Frigerio

Como contamos, la lista Radicales para Conducir y Gobernar ganó este domingo las elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos. Con esta definición, Fuad Sosa es el presidente electo del partido por alrededor de 500 votos, en un acto comicial del que participó apenas el 15% del padrón, que contaba más de 73.000 personas afiliadas. Enfrente, cerca pero sin alcanzarlo, quedó Darío Schneider, que fue candidato por Cambio Radical.

La primera lectura fue que ganó el sector que apoya la precandidatura a gobernador de Rogelio Frigerio. Es en este lineal sentido que se apunta que Frigerio tiene motivos para festejar.

Sin embargo, un pícaro operador del PRO sugirió que el motivo del festejo de Frigerio se basa en que, luego de la elección partidaria del domingo en donde, siempre según esta lectura, el sector mostró poco músculo y no logró una diferencia significativa con sus competidores, se derrumbaron las acciones de grupos de radicales que les vendían orden y disciplina del resto de los correligionarios. Sin eso para mostrar y vender, el ex ministro de Interior de la Administración Macri podrá valuar según su estimación a los grupos y entablar las negociaciones para lo que viene con los nuevos elementos disponibles.

 

Martín, el candidato peronista para San Benito

Martin Paniagua es un joven dirigente peronista que en esta ronda expresó sus claras intenciones de ser candidato a intendente de San Benito, la ciudad que forma parte del Gran Paraná. Paniagua viene del sindicalismo desde el Sutep y, desde ahí, a la Juventud Sindical, de la que fue protagonista de su reorganización. En ese momento había avisado que tenían la obligación de organizarnos y estar preparados para los tiempos que vienen, es nuestra responsabilidad asumir un rol protagónico”. Lo hicieron.

Ahora, en San Benito, tiene la tarea de derrotar a Juntos por el Cambio (JxC), que con Exequiel Donda, derrotó al PJ (primero como massista y luego como ultra frigerista dentro de JxC) y al antiguo peronismo que quiere regresar.

Martín (decimos solo Martín porque así dicen la publicidad que utiliza) se muestra hiperactivo por estas semanas y, cuando le preguntan, dice que habla con todos los actores pero que ven en Adán Bahl un modelo del que tomar elementos para una eventual gestión a su cargo. Incluso, consulta estrategias, modos y proyectos a ese sector.

Entre Ríos Diario