ER Diario
24/11/2020

Las nuevas propuestas de Bodega Centuria

Presenta Gin Río y prepara otros lanzamientos: una línea de espumantes, una grappa, un vermút y un nuevo vino.

Por Exequiel Flesler

Gin Río es estrictamente un London Dry Gin pero que pudo incorporar las características de la tierra en que nació. Sin perder ninguna de las particularidades ni saltearse paso alguno de los que marca la tradición, el Maestro Destilador Leonardo “Nano” Centurión logró, después de años de trajinar botánicos y hasta construir su propio alambique, que en Paraná, Entre Ríos, viera la luz este destilado hijo del enebro que en su nombre homenajea al Paraná.

“Siempre recomendamos que la bebida entre por el olfato, que se aprecien los aromas”, nos dice Nina Centurión, que integra la Bodega Centuria, y explica: “En este caso, Gin Rio tiene uno de sus puntos fuertes: al hacer la destilación por arrastre de vapor se consigue un aroma muy  fino, muy cercano a un perfume, donde se expresa el enebro junto a los otros 9 botánicos que lleva la formula. Por otra parte ese aroma se transforma en gusto al probarlo”.

Más adelante, Nina, abocada principalmente al área del Gin en Centuria, recomienda que “para apreciar por primera vez el gin se pruebe solo con hielo para luego sí agregarle agua tónica u otro ingrediente de acuerdo al deseo del momento. Ahí ya nos encontramos con un gin muy equilibrado, seco, donde la amalgama de todos los botánicos da notas cítricas, alimonadas y herbales, con sensación de frescura”.

Bodega Centuria nace hace treces años y comienza el camino de elaboración artesanal de bebidas, plantando el primer viñedo de Paraná para elaborar vino y otros derivados de la uva, como el espumante, la grappa y el vermut.

Ahora bien, ¿por qué gin en una bodega?

“Para hacer grappa se necesita un alambique que destile los orujos y a partir de allí avanzamos en el mundo del gin, bebida que nos gusta mucho y que hoy tiene una gran inserción en la sociedad gracias fundamentalmente al coctel llamado GinTonic (gin más agua tónica)”, sintetiza.

Para pensar el gin es preciso detenerse en el método de destilación, sobre él nos explican que se utiliza “un alambique de acero inoxidable de capacidad de 100 litros con infusor. Primero maceramos en frio los botánicos en una solución hidro alcohólica por 48 horas, luego colamos y agregamos los botánicos al infusor. La técnica se llama ´arrastre de vapor´”.

“En primer lugar va a impactar su aroma y ya en boca el sabor a enebro, cítricos e hierbas”, nos adelanta cuando preguntamos cómo sabe, y si bien el proceso de elaboración posee secretos que el Maestro Destilador rara vez detalla, la encargada del emprendimiento revela los botánicos que se usan en la fórmula: Enebro, coriandro, angélica, regaliz, lirio, limón, manzanilla, romero, tomillo y lavanda.

Sobre la particular botella, la etiqueta y la tapa que sirve las veces de jigger, nos dice que “con la presentación del producto nos propusimos un envase elegante y con un toque de originalidad: le agregamos un capuchón de madera de algarrobo, torneado a mano por uno de los mejores artesanos de Argentina, Darío Yuber, que es de Paraná” y comenta que “Gin Río nace como un homenaje al Paraná, esa maravillosa fuerza de la naturaleza que atraviesa nuestra tierra, majestuoso y a la vez de extrema belleza, que nos da identidad de nacimiento”.

“La consigna es disfrutar a pleno de una bebida extraordinaria”, nos dice y recomienda que “va muy bien en un Gin Tónic o en un Tom Collins (hielo, limón, gin). Al ser un producto muy equilibrado y no invasivo se aprecia muy bien en otros cocteles”.

A la hora del maridaje de Gin Río con una comida el consejo es “atravesar las fronteras de algunos paradigmas donde por ejemplo los pescados van con vino blanco o las carnes rojas con vino tinto. En el caso del Gin Río, esto responde a gustos personales, pero en caso de tomarlo como aperitivo va muy bien con una picada, con cualquier entrada previa a la comida principal, o con pescados de mar o sushi. Algunas personas prefieren tomarlo después de comer”.

 

Dónde conseguirlo

Se puede comunicar directamente con Gin Río desde su perfil en Instagram. Hacen envíos a domicilio y responden consultas.

 

Lo que viene en Centuria

En bodega Centuria están trabajando en otros productos de próxima aparición. Una grappa, una línea de espumantes , un aperitivo y un nuevo vino.

La grappa, que tendrá el nombre Centuria en la eqtiqueta, que es un aguardiente de orujo de uva, presenta un equilibrio que se agradece en boca. Tiene un paso por roble que le otorga madera y color.

El aperitivo, un vermút en rigor, llevará por marca Minister y es elaborado con 75 por ciento de malbec y botánicos. Entre ellos se cuentan el enebro, cardamomo, manzanilla, coriandro y quina.

Entre los espumantes¸ también con etiqueta Centuria, que estarán disponibles en la primera quincena de diciembre, se contará un nature de Chardonnay que regala burbujas finas y persistentes. También, un rosado de malbec y un espumante negro, también de malbec, dulce.

El vino es un malbec que tiene la particularidad de la ligereza. Un producto pensado para ser agradable y acompañar la charla pero sin perder presencia. Un detalle: Purvis, en homenaje al perro de Justo José de Urquiza, va a ser el nombre que podrá leerse en la etiqueta.

Entre Ríos Diario