ER Diario
08/04/2021

Los indicadores muestran a Paraná por debajo del límite de alto riesgo epidemiológico

La investigadora Soledad Retamar marcó que la "incidencia", cuyo tope está en 150 en Paraná da 148. En tanto, la “razón de crecimiento” el tope es 20% y a Paraná le corresponde 0,8 y entonces estaría muy por debajo del límite fijado.

La ingeniera Soledad Retarmar, docente e investigadora de la UTN y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, precisó que en Entre Ríos los departamentos que están caracterizados como de alto riesgo por la situación epidemiológica son Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante y Uruguay, y clasifica a los departamentos de La Paz, Paraná y Villaguay, como moderados al borde de alto, y se calcula en base a datos cargados al día sábado. “En Paraná no están dando los indicadores en rojo, es decir que están por debajo de los límites establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo en radio “Costa Paraná”, tras lo cual explicó cómo se hace la medición científica.

Los indicadores a considerarse se denomina “incidencia”, cuyo tope está en 150 y para Paraná da 148, y el otro indicador es “razón de crecimiento”, que tiene en cuenta la cantidad de casos de las dos últimas semanas y a eso lo divide por la cantidad de casos de las dos semanas anteriores, y eso indica si creció y cuánto creció. Respecto de esta última variable, el tope es 20 por ciento y a Paraná le corresponde 0,8 y entonces estaría muy por debajo del límite fijado.

Retamar indicó que los testeos no entran en las consideraciones de medición, pero “sí se tiene en cuenta la positividad de los resultados”. “En la provincia de Entre Ríos la positividad siempre fue muy alta; muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”. En este punto aclaró que en la provincia “cada dos que se testean uno da positivo”.

La investigadora también indicó que “hay una tasa de infección que, se sabe, siempre es mayor que la tasa de infección”.

Respecto de la positividad, en el programa “Aire de todos”, de la radio de la ciudad de Paraná, se le preguntó si a la familia de una persona que dio positivo, que debe ser aislada, se la considera positiva a todo el grupo. “No, la recomendación es que sí se aisle, pero son personas que están aisladas y si no presentan síntomas no se los considera más que casos sospechosos. Pero si llegan a presentar síntomas y considerando el contacto estrecho con un caso positivo, ahí lo que se hace generalmente es confirmarlo por lo que se denomina clínica médica y epidemiológica, como caso positivo, sin hisopado y lo que puede llegar a afectar es que se extiende el tiempo de aislamiento del grupo familiar”, respondió.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario