ER Diario
21/07/2021

Luis “Cosita” Romero contó detalles del paseo guiado por los humedales de la zona oeste de Paraná

Los martes, jueves, sábados y domingos se desarrolla un paseo guiado por los humedales de Paraná. “Es una propuesta de turismo comunitario que desarrollamos en el oeste de Paraná, y que comprende los barrios San Martín, Balbi, Barranquita, Mosconi, el sur de Bajada Grande, es decir zonas de bañados, que pertenecen al río Paraná, con su flora y su fauna. En ese lugar desarrollamos la propuesta de turismo comunitario los cuidadores de la casa común, que es un proyecto inspirado en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí, donde se hace un llamado al cuidado del planeta y la cuestión ambiental”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná” el militante social y referente de la cultura del río en la capital provincial, Luis “Cosita” Romero.

Al hablar del circuito propiamente, Cosita Romero explicó que parte los cuatro días indicados, a las 15, desde Bajada Grande, en la zona de miradores. “Cuando caminamos por la laguna aparece parte de la fauna; garzas, gaviotas, cisnes cuello negro, flamencos que aparecieron el año pasado”, indicó en referencia al espacio natural que queda tan cerca el centro de Paraná, pero que en general es desconocido por la población. “La gente que nos visita envía a otros vecinos. De cada 100 personas uno puede llegar a conocer”, dijo.

Esto último motivó una observación del entrevistado, cuando dijo que “está en la zona oeste se conoce poco porque son los barrios más olvidados, más postergados, más pobres y se asocia con el Volcadero o con lugares inseguros cuando en realidad no lo es”.

El circuito tiene una duración de dos horas caminando y el recorrido por la laguna, tomando el río, suma más tiempo.

Contestando una pregunta, Romero recomendó que los excursionistas lleven ropa cómoda, agua para hidratarse y algo para cubrirse de los mosquitos en el verano.

Dijo que el costo es de 200 pesos, que “es una colaboración conciente y accesible porque mientras tanto seguimos fortaleciendo para tener una propuesta más ajustada, con mejores servicios incluso”.

“La gente queda sorprendida y maravillada por esos lugares que tienen una belleza privilegiada. Tenemos 10 kilómetros de costa, desde La Toma hasta Bajada Grande, pero el 80 por ciento está impedido de acceder al río por construcciones. El río se lo ha ido quedando, de alguna manera, particulares o propietarios, y a otros lo hemos abandonado por contaminación. En el oeste de la ciudad tenemos 11 kilómetros de costa libre y hay que protegerlas para que el día de mañana no usurpen el borde costero”, agregó en la charla con la radio municipal de Paraná.

Las personas interesadas en hacer el recorrido deben ir algunos de los días indicados, a las 15, en los miradores de Bajada Grande, donde se pueden dejar los vehículos privados, que quedan cuidados e incluso hay personal municipal dando respaldo allí.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario