ER Diario
23/03/2019

Marcharon en contra de la interrupción legal del embarazo

Con poca presencia de políticos pero con una nutrida convocatoria se desarrolló en Paraná la marcha de los autodenominados “provida”. Interpelaron a los candidatos y pidieron no votar “verdes”.

Los 25 de marzo se celebra, desde 1.998, el Día del Niño por Nacer. Este año, después de que en 2.018 se debatiera una ley que permita el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, adquiere otra envergadura y gran expectativa por parte de las organizaciones que se denominan “provida”. Las movilizaciones en todo el país se realizan este sábado 23 con otra particularidad: las cercanas elecciones pondrán a los políticos y candidatos en primera plana. Los celestes, festejados por esta marcha y los verdes, escrachados por la movilización.

Paraná, la capital de Entre Ríos, no fue la excepción en esta movilización. Los grupos que se oponen al aborto, en la mayoría de los casos aún a los previstos en el Código Penal, se congregaron en la Plaza de la Locomotora y marcharon hasta la Plaza de las Colectividades, fue en una masiva caminata y en una caravana de autos que en ningún momento interrumpió el tránsito por completo. Pedían a los automovilistas que se sumen con bocinazos en señal de apoyo a la movilización, en algún caso el convite era respondido con el ruido de las bocinas.

En la Plaza de las Colectividades esperaba un escenario montado con sonido y parafernalia “provida”. Pañuelos celestes y carteles de “salvemos las dos vidas” que colgaban de la barranca en donde está ubicada la Escalera de la Diversidad donde había también un gran corazón rojo y afiches con fetos.

La consigna principal de la protesta fue “con aborto no te voto”. Un mensaje dirigido, principalmente, a los precandidatos a la gobernación de Entre Ríos. Fue parte del decorado una gran urna con la mencionada frase.

Había, también, un cartel con la imagen de cada uno de los precandidatos con el título “Campaña votemos mejor”. Allí se los consignaba marcándolos con celeste o verde según adhieran al derecho al aborto legal, seguro y gratuito o no. Gustavo Bordet (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), Hugo Barzola y Fabián López (Partido Socialista), Atilio Benedetti (UCR-Cambiemos) y Luis Meiners (Nueva Izquierda) marcados como verdes. En cambio, Tania Acebal (Ser) y Lino Sapetti (Confederación Vecinalista) mencionados como celestes. También hicieron un conteo de los precandidatos a diputados de cada espacio.

Presencias de la política

Entre los políticos presentes en la marcha se vio a la precandidata a gobernadora por Ser Tania Acebal, acompañada por su primer precandidato a diputada provincial, Alejandro Milocco, y la primera precandidata a concejala de Paraná, Silvina Fadel. Fue mencionado como presente desde la conducción del evento el intendente de Paraná Sergio Varisco.

El cancionero

Las consignas coreadas por el animador del evento y repetidas por el publico tuvieron un fuerte contenido político y de interpelación a los candidatos en esta vuelta electoral.

El «con el aborto no te voto» fue el más utilizado. “Y que quede claro, con aborto no votamos”, fue otra letra similar y en el mismo sentido. También se mencionó “si a la vida señor presidente. No al aborto le dice la gente”.

Refiriéndose específicamente a Entre Ríos, se interpeló al gobernador Gustavo Bordet con “che Gustavo, che Gustavo…. no te lo decimos más, si no sacas el protocolo no te votamos más”, en referencia al Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Otro cantito, ya dirigido a toda la dirigencia, fue “diga si a la vida, diga no al aborto. A los dirigentes les decimos de frente, los derechos humanos empiezan en el vientre”, este último de especial connotación a horas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que recuerda el último golpe de Estado que sufrió la Argentina.

 

Exequiel Flesler

Entre Ríos Diario