ER Diario
19/04/2019

Más criticas a Precios Esenciales

"Las veces que Argentina probó este tipo de recetas, solo de ponerle un tapón a los precios", dijo Haddad. Para el director de Seguimiento de Precios "no va a tener grandes efectos en la cuestión inflacionaria y cuando se caiga el estallido va a ser importante".

El plan del Gobierno para intentar ponerle un freno, al menos temporal hasta las elecciones, a la inflación sigue acumulando críticas y dudas sobre su efectividad. Entre Ríos Diario dialogó con el área de Seguimiento de Precios de la Provincia, con el presidente del Socialismo entrerriano y con un docente universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con matices, nadie confía en su efectividad a largo plazo.

 

Marcelo Haddad, contador, Presidente del Partido Socialista de Entre Ríos y candidato a intendente de Paraná por ese espacio, advirtió que “cualquier tipo de previsión ya no coincide con los pronósticos. Cuando comenzó este gobierno la inflación prevista para el año 2019 era de era del 5% y vamos a llegar al 60% interanual, con lo cual realmente se está desmadrando”. También alertó por el futuro inmediato: “Esto, ojala me equivoque, no tiene una buena perspectiva. Las veces que Argentina probó este tipo de recetas, solo de ponerle un tapón a los precios, no funcionó y fue peor. Si en serio no se reactiva la producción y el consumo y no hay medidas de fondo que vayan en ese sentido, va a ser muy complejo”.

Javier Schnitman, Director de Seguimiento de Precios de Entre Ríos, sostuvo que “los precios cuidados no tienen el efecto que tenían los precios cuidado anteriores (de la Administración Cristina Fernández) porque todo lo que hicieron después fue poner productos en oferta y ninguno de esos productos en oferta actúa como contención de las segundas y terceras marcas” y argumentó: “En los últimos siete días la mayoría absoluta de los productos de consumo masivo aumentaron entre un 8% y un 14%. Además, no tienen previsto relevar o controlar que este acuerdo sea respetado, dicen confiar en las empresas”. Aunque reconoció que “el colchón que ya se hizo en estos últimos siete días puede permitir de que uno hable de cuatro meses de algún tipo de estabilidad” pero “es evidente que es una medida preelectoral que no va a tener grandes efectos en la cuestión inflacionaria y cuando se caiga el estallido va a ser importante. Si hubo un pico de 4,7% en marzo, en noviembre seguramente vas a tener un pico de inflación mayor”.

 

Claudio Coronel, Contador Público, docente e investigador en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ya había advertido a Ente Ríos Diario que “las medidas que apunta el gobierno para paliar la crítica situación que se está viviendo las podría definir como un parche a un bote que se está hundiendo en medio de una tormenta para, así, llegar a la otra orilla y ver que pasa. Esa es la realidad”.

Entre Ríos Diario