ER Diario
20/09/2021

Muller advierte por uso de los DEG del FMI

La candidata a diputada por el PCP dijo que se puede "arribar a una inflación descontrolada".

A última hora del viernes y mientras Alberto Fernández definía los cambios de nombres en el Ejecutivo, la “composición saliente” del Gabinete firmó el decreto 622/21 que oficializó la forma de contabilización y la dinámica de uso de los u$s4.334 millones de derechos especiales de giro (DEG) que envió el Fondo Monetario Internacional en agosto.
La medida, que en el mercado fue leída como el disparador de un shock de emisión monetaria, tiene para el Gobierno tres implicancias concretas: la habilitación del pago de los vencimientos de este año al FMI con los propios recursos que el organismo le giró al país como parte de la distribución global de liquidez entre sus miembros; la cancelación de adelantos transitorios al Banco Central, que liberará un margen de asistencia a futuro con miras, sobre todo, a 2022; y la reducción del déficit fiscal proyectado para este año, según explicó Ámbito Financiero.
Ante esta novedad, Miriam Muller (Nos), candidata a diputada nacional por el Partido Conservador Popular (PCP), manifestó u preocupación. «Expreso mí absoluto repudio y condena al Decreto firmado la medianoche del viernes por el cual se incorporan al presupuesto las sumas que el FMI girará como Derechos Especiales de Giro con motivo de la Pandemia», dijo en un hilo desde su cuenta en Twitter.

«La ejecución de este Decreto inconstitucional e inmoral promueve en forma directa la implosión del Estado Argentino», advirtió y especificó: «Mediante argucias contables ampliará sin respaldo, 477 mil millones la base monetaria».
«La emisión descontrolada con el objeto de revertir resultados electorales, sumado al no ajuste de la casta política, constituye hoy la combinación perfecta para arribar a una inflación descontrolada. Por eso reafirmamos la necesidad de orden financiero y monetario, que dichos fondos sean volcados efectivamente a la emergencia de sanitaria y no a otro fin», agregó y cerró: «Es a partir del ajuste de la casta política que se debe reconstruir el país».