Ir al menú principal
02/06/2024

Nadia Burgos, orgullosamente zurda

La referente del MST en el FIT-U reivindicó su pertenencia a la izquierda no capitalista. Entrevista en Malos Perdedores.

Nadia Burgos, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U), ante el mote de “zurdos de mierda”, a modo de insulto, que les endilga el presidente Javier Milei, remarcó que los integrantes de ese espacio político “nos reivindicamos zurdos, no tenemos problema que nos pongan ese mote porque realmente es una categoría que se ha intentado de manera sistemática, a lo largo de la historia, ponerla desde la perspectiva del insulto, de la denigración, de generar una perspectiva negativa sobre la palabra”.

“Y la verdad que la palabra lo que dice es que nosotros nos posicionamos desde un lugar para mirar al mundo que no es el lugar que tienen otros, y entonces, en ese marco, nosotros sí somos los zurdos que pensamos que, por ejemplo, hay que tomar medidas estratégicas en este momento para salir de la crisis, que tenemos una perspectiva ecosocialista, que miramos al mundo desde una perspectiva de género, que miramos fundamentalmente todas las discusiones y demás desde la perspectiva de los trabajadores, de la gente común, del día al día”.

 

Discursos de odio

Burgos, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1), además, lanzó una catarata de críticas contra Milei, a cuyo gobierno acusó de estimular los discursos de odio. “Estamos en un contexto en donde los funcionarios mismos reivindican la posición desde los discursos de odio para dar respuesta a determinadas”, dijo, y puso como ejemplo “el triple lesbicidio en Barracas” porque “no hay posibilidad de entender cómo algo tan cruento y tan terrible ocurre si no se entiende que desde el Estado y desde el Gobierno se avalan estos discursos de odio”.

Milei, reflexionó, “no es un extraterrestre en este mundo, es producto de un proceso social y político a nivel mundial que tiene los dos extremos, porque por un lado están los Milei, está el feroz genocidio que está habiendo en este momento en Palestina, están los sectores de ultraderecha que se envalentonan en diferentes países y que llegan al gobierno, y, por el otro lado, estamos, no sólo los zurdos de mierda, sino un montón de otros sectores que están luchando, intentando frenar las políticas de la ultraderecha, y que está creciendo”.

Admitió, no obstante, que “sigue habiendo una base social que lo defiende (a Milei), por supuesto, no lo hay que negarlo, porque no lo defiende sólo una base social que se monta en estos discursos de odio para generar una unidad, sino que lo defiende también un círculo rojo, lo defiende el FMI, lo defienden los imperialismos. Pero, del otro lado, sus políticas están generando que el malestar social crezca cada vez más y que esa base social se vaya achicando”.

Los únicos

Burgos, además, puso énfasis en destacar que “los únicos que no hemos gobernado, que no hemos atacado al pueblo, que no hemos aplicado planes ajustes, que no hemos aplicado las recetas del FMI, que no hemos generado un proceso de extractivismo brutal en nuestro país, somos la izquierda, y, en este momento, el Frente Izquierda Unidad tiene una responsabilidad mayor que en otros momentos, porque es una unidad importante, pero no alcanza”.

Entonces, analizó, “nosotros tenemos que dar un espacio que es organizativo y que es político a toda esa gente que quiere construir la alternativa. Creemos, en este marco, que un gran congreso abierto de la izquierda permitiría nuclear a todos esos sectores que están en lucha y vienen pensando que es necesario una alternativa que no sea ni con el PJ, ni con los Larreta, ni con todos esos que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y que nos dejaron el país que nos dejaron, y que nos dejaron además a Milei”.

Contra Kueider

Burgos, además, cargó contra el senador nacional peronista Edgardo Kueider por haber avalado el dictamen por la Ley Bases. “Ese tipo acaba de entregar nuestros trabajos, nuestros bienes comunes, nuestros recursos, incluso hasta los energéticos, porque él piensa que hizo una changa entregando el voto para el dictamen a cambio de la represa de Salto Grande y eso es una estafa”, enfatizó, y remarcó que “no hay que esperar hasta las elecciones, porque hay que frenar el plan de gobierno ahora, en este momento”.

En defensa propia

Los trabajadores, según la mirada de Burgos, tendrían que ser de izquierda. “Los trabajadores necesitan un salario que les permita llegar a fin de mes, un salario que les permita pagar vacaciones, tener una vivienda propia, tener un servicio de transporte que funcione y que no salga lo que hoy sale, es decir, tener los derechos mínimos para poder vivir.  Y a eso la única perspectiva política que lo puede garantizar hoy en día es la izquierda

– ¿El peronismo no?

El peronismo es Kueider.

– Creo que el peronismo quiere el bienestar de todos nosotros.

Lo habrá querido en algún momento, hoy no lo está haciendo. Las tres banderas que el peronismo construyó a lo largo de su historia, los únicos sectores que hoy las reivindicamos somos la izquierda, y los únicos que movilizamos por esas banderas somos las izquierdas.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario