ER Diario
30/03/2020

Pandemia y crisis ¿Quién paga las consecuencias?

Nadia Burgos dirigente del MST en el FIT Unidad realizó una serie de propuestas en torno de la pandemia de coronavirus.

Por Nadia Burgos

El gobierno provincial realiza una conferencia de prensa cada día pero no se lleva adelante un plan integral. Siguen siendo insuficientes los anuncios sobre la incorporación de respiradores y camas si tenemos en cuenta la alta población de riesgo que hay en nuestra provincia.

Es alarmante que estemos en la etapa de expansión del virus y no sepamos la situación real porque el Estado no garantiza test masivos. Sin embargo prioriza las políticas represivas y de control sobre la población por medio de las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto somos cientos las trabajadoras y trabajadores que no nos podemos quedar en casa y trabajamos sin jabón, alcohol en gel, lavandina, barbijos y guantes. El Estado y los empleadores privados nos exponen aún más a situaciones de riesgo.

El gobierno provincial quiere ocultar su incapacidad para dar respuestas reales a esta crisis sanitaria y social con medidas demagógicas. Bordet redujo un 50% su salario lo que es insuficiente pero además muestra que solo hace falta voluntad política para tocar sus privilegios, propuesta que venimos levantando hace años desde la izquierda, que cobren como un trabajador y usen lo público.

Necesitamos aumento genuino del presupuesto de salud. Que el comité de emergencia integre a trabajadores de salud y desde allí se tomen las decisiones y se administre el presupuesto. Esto se debe combinar con comités por efector con participación del personal.

En oposición a la decisión de Bordet de perdonar el 50% de los servicios de luz a las clínicas y sanatorios privados, hay que declararlos de utilidad pública y que toda la infraestructura del sistema de salud privado pase a control del sistema de salud público mientras dure la emergencia.

Y si realmente la prioridad es la salud y no las ganancias, que se ponga en marcha un plan integral con aumento salarial real y cláusula gatillo indexada a la inflación, pase a planta de todxs lxs precarizadxs y sumar recurso humano en las áreas sensibles, con producción estatal de todos los insumos.

En el sector privado prohibición de las rebajas salariales, despidos y suspensiones, no puede ser que patronales como Petropack y Tres Arroyos expongan a sus trabajadores y usen esta crisis para sacar más ganancias. Que la legislatura trate y sancione una ley que proteja los derechos de las y los trabajadores

Mientras ex senadores como Kisser dicen que solo se puede reducir los salario de funcionarios hasta 80 mil pesos, lxs estatales no sabemos como hacer para llegar a fin de mes con 22 mil de mínimo y con paritarias en cuarentena. A lxs trabajadores del sector privado por protocolo les reducen las horas de trabajo y quieren descontar salario. Y entonces ¿Quién paga la crisis económica y sanitaria?

Desde la izquierda creemos que no somos lxs trabajadores, la juventud y los sectores populares quienes tenemos que pagar con nuestras vidas esta crisis, sino quienes la generaron y quienes aplicaron políticas de vaciamiento al sistema público de salud.

Las medidas inmediatas tienen que ser: impuestos a las grandes fortunas, sectores corporativos y financieros, el no pago de la deuda externa como camino hacia un plan integral para que la salud y la economía esté bajo la perspectiva de los que nunca gobernados, los trabajadores y el pueblo».

Entre Ríos Diario