ER Diario
17/11/2020

Paraná: Municipio presentó propuesta de recomposición integral

Consiste en un aumento salarial del 12% al básico de cada categoría y el valor del salario mínimo garantizado ascendería a $24.854,90. Además se contemplan otros puntos presentados en la mesa de diálogo con los distintos gremios.

La reunión paritaria se concretó este lunes 16 de noviembre y participaron funcionarios del Gabinete Municipal con representantes de los distintos gremios.

«En septiembre asumimos el compromiso, ante los sindicatos y la ciudadanía, de sentarnos en una mesa de diálogo para discutir una recomposición salarial que tiene las características de ser necesaria, justa y responsable con los recursos de los paranaenses y del Municipio. Necesaria, porque entendemos el reclamo de los trabajadores. Justa porque los criterios distributivos tienen que premiar la asistencia, el cumplimiento de las tareas y propiciar la carrera administrativa. Responsable porque sabemos que venimos de dos crisis sin precedentes: la primera es la administración recibida, con una deuda inmensa en lo económico y en lo social. La segunda es la pandemia», señaló el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

El funcionario citó dos cuestiones fundamentales: “Primero, recuperar la confianza con la ciudadanía, que es algo que nos debemos como Municipio. La segunda es la pandemia mundial, que alteró nuestro más genuino ingreso: la recaudación”.

Sobre el debate salarial, Halle explicó: “Nuestra política de recursos humanos tiene como ejes fundamentales lograr una administración más eficiente y moderna; que propicie las buenas prácticas laborales; que premie el esfuerzo, la formación y el cumplimiento de los deberes; que garantice buenas políticas de higiene y seguridad laboral, y una buena prestación médica y asistencial a los trabajadores. Asimismo, nuestra política salarial está atada a los ingresos y a la coparticipación. Es por eso que nos sentamos hoy, para dialogar, discutir e, incluso disentir”.

Detalles de la propuesta

• Establecer un aumento salarial del 12% al básico de cada categoría para personal de Planta Permanente y los Contratos en modalidad Servicio.

• Aumento del valor del Salario Mínimo Garantizado a $ 24.854,90

• Suspensión de códigos de débitos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del corriente, por conceptos de préstamos personales respecto a Mutuales y Tarjeta Sidecreer.

• Seguros Personales para Contratos de Obra.

• Llamado a Concursos para la cobertura de cargos vacantes.

• Propuestas de trabajo en capacitaciones y formación del personal.

Los representantes de los gremios y sindicatos llevaron la propuesta para ser analizada.

También participaron de la reunión el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri; el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa; Emanuel Orzuza, subsecretario de Modernización y Tecnología y Lucas Garcilazo, subsecretario de Gestión y Bienestar Ciudadano ; y la directora General de Recursos Humanos, Ivana Rodríguez; mientras que por los gremios estuvieron: Patricia Vergara, secretaria de Actas del SUOYEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales); Alejandra Levrand, secteraria General de APS (Asociación del Personal Superior); Ramón Ortíz, secretario General de Sposer (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la Provincia de Entre Ríos); y Liliana Caraballo ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

Entre Ríos Diario