ER Diario
30/08/2024

Pensar el futuro, en la visión de Touzon y Zapata

Entrevista en Malos Perdedores.

Volver al Futuro, Más y Mejor Democracia es el nombre de la charla que dieron en la tarde del jueves, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Federico Zapata, Pablo Touzón y Martín Rodríguez, con la presentación de Santiago Halle y la moderación de Federico Malvasio y Florencia Gómez.

Halle, Zapata y Touzón estuvieron en los estudios de Radio Costa Paraná (88.1) compartiendo una conversación con los conductores del programa Malos Perdedores.

Halle, director en Entre Ríos de la ACEP, dijo que desde esta asociación “sostenemos la firme voluntad de poder trabajar en temas relacionados a la democracia, y la mejor manera de mejorarla, creemos, es formando masa crítica”.

“Tanto Federico (Zapata) como Pablo (Touzón) son personas que contribuyen diariamente a hacerlo, a pensar y repensar, no solamente desde el peronismo, sino desde la política argentina, cómo mejorar nuestro diseño institucional, nuestra forma de relacionarnos con los demás partidos políticos, nuestra forma de mejorar la política en general. Y sabemos que es un trabajo que ellos hacen muy bien, y por eso la charla con ellos, que queremos sea una suerte de diálogo en la inteligencia de poder fomentar esto”.

Halle, en este marco, remarcó que “la política es acción, pero también hay una parte que es previa y es la formación de masa crítica, la formación de dirigentes políticos, y a eso se dedica ACEP”.

¿Por qué volver al futuro?

Zapata, por su parte, señaló que “nosotros tenemos una caracterización de que la elección de 2023 es un quiebre en muchos sentidos en la Argentina, pero en un sentido muy relevante es una especie de implosión de lo que fue la clase política post-convertibilidad a nivel nacional. Y eso, obviamente, para los que nos gusta la política, para los que amamos la política, para los que creemos que la política tiene un rol importante en las sociedades, significa una situación de vacío, de defección de la élite política tradicional, y que tiene como metáfora “pornográfica” la situación de Alberto Fernández.

Esta situación, además, conlleva “una gran responsabilidad, sobre todo, a las generaciones que vamos a tomar la posta en los próximos años, sobre cómo reconstruimos una nueva generación política, una nueva élite política. Y nos parece que eso tiene que ser, de alguna manera, federal”.

“Nos parece que también este desafío que tenemos de reconstruir una élite política, de reconstruir una nueva generación política, con un nuevo proyecto de país, con un proyecto de futuro que deje de estar anclado en una pelea permanente por el pasado, también implica arrancar de afuera para adentro. O sea, nos parece que la “federación”, deberá tener un protagonismo diferente al que tuvo estos 20 años, y nos parece que de ahí puede surgir mucho del semillero de lo que pueda darle una nueva narrativa, un nuevo protagonismo a la Argentina”.