ER Diario
11/05/2020

Peor marzo para el empleo desde 2002

Sin variaciones respecto de febrero pero 0,6% abajo comparado interanualmente.

Según el Ministerio de Trabajo, en febrero el empleo registrado total alcanzó a 12,091 millones, lo que implicó que no hubo variación respecto al mes anterior, aunque en comparación con febrero de 2019 se verificó una contracción de 0,6%, lo que representó alrededor de 77.400 empleados registrados menos.

Esta caída interanual durante el segundo mes del año se explicó principalmente por el desempeño en los asalariados del sector privado. Según los datos oficiales, aunque en este sector se presentó un leve alza mensual de 0,2% en febrero, hubo una caída de 2,3% en relación a febrero del año pasado, lo que implicó una reducción de alrededor de 145.200 trabajadores. En menor medida, también influyó el registro de los autónomos, que cayeron 2% interanual (cerca de 8.200 menos).

En tanto, el desempeño del empleo privado durante el tercer mes del año fue mucho más negativo. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en marzo el nivel de empleo registrado del sector privado mostró una baja de 0,5% en comparación con los registros del mes anterior.

“Esta es la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde el año 2002”, señaló la cartera de trabajo en un informe. “En marzo de 2009, con la crisis internacional como escenario, se registró una caída similar, apenas menor a la actual”, agregó el análisis. Cabe recordar que marzo fue el mes en el que se implementó la cuarentena obligatoria en el país, aunque se aplicó apenas durante los últimos once días del mes.

Según Trabajo, la caída del empleo privado de marzo no se debe al incremento de las desvinculaciones ni al crecimiento de los despidos, sino a la contracción de las incorporaciones de personal. “En efecto, la tasa de tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años (1,4), y fue la primera vez, desde entonces, que el nivel de incorporaciones de marzo resulta inferior al de febrero”, detalló.

Fuente: El Economista – Entre Ríos Diario