ER Diario
05/07/2020

Preocupa el vandalismo en el campo

En el departamento Tala rompieron otro silo bolsa. Temor en los habitantes del lugar. Acompañamiento desde el Gobierno y precaución de la oposición.

Este fin de semana sucedió otro hecho vandálico contra los silobolsas en que los productores agropecuarios guardan la cosecha a la espera de la venta o de su utilización como alimento para el ganado.

En esta oportunidad, el hecho se dio en Echagüe, departamento Tala. Según pudimos averiguar, dañaron tres silobolsas con unas 500 toneladas de soja. El arrendatario del campo realizó la denuncia en la Jefatura Departamental de Policía en donde fue recepcionada.

Según los vecinos del lugar, durante estos días -después del hecho- tanto la policía de la comisaría como la Brigada de Abigeato recorrieron el lugar tratando de encontrar pistas que puedan dar.

 

Trabajo del Gobierno y ruralistas

A fines de junio el ministro de Producción, Juan José Bahillo, se reunió con dirigentes de las entidades agropecuarias. De ese encuentro participaron Daniel Kindevaluc por la Federación Entrerriana de Cooperativas, Elvio Guía de Federación Agraria, José Colombatto y Nicasio Tito, de la Federación de Asociaciones Rurales y Walter FeldKamp de Sociedad Rural Argentina. Participó también el Director de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, Mario Francisco Zarate. Esta presencia estuvo dada porque uno de los temas de la agenda fue el vandalismo rural.

Con respecto a los delitos rurales hubo acuerdo entre los participantes de establecer un protocolo de denuncias para este tipo de situaciones, que agilicen estos trámites ante la Policía provincial y la justica, para de esta manera tratar de aclarar rápidamente estos lamentables hechos.

 

Posicionamientos de dirigentes

Los senadores departamentales Omar Migueles (Tala) y Francisco Morchio (Gualeguay), ambos de Juntos por el Cambio, repudiaron lo que consideraron “un acto de vandalismo”.

“Repudiamos enérgicamente un nuevo ataque a los productores entrerrianos, hechos que se han intensificado en las últimas semanas”, dijeron y agregaron: “Exigimos a las autoridades provinciales y nacionales que actúen con premura para esclarecer estos hechos y prevenir futuros ataques”.

 

“Referentes y dirigentes de Juntos por el Cambio de Maciá queremos solidarizarnos con los productores agropecuarios entrerrianos que han sido víctimas en los últimos días de numerosos ataques de vandalismo, materializados en la rotura de los silobolsas. Recientemente, vecinos de la localidad de Gobernador Echagüe en el Departamento Tala, sufrieron en primera persona las consecuencias de las acciones de inescrupulosos que no hacen más que golpear seriamente en el corazón del ámbito productivo de nuestra zona, motor imperante del desarrollo de nuestros pueblos”, dice un comunicado que lleva la firma de Dante Iván Fornerón (presidente del Comité Ciudad UCR Maciá y exviceintendente),Gustavo Fernández (presidente PRO Departamento Tala), Andrea Cardón (exsecretaria de Producción, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Maciá), Ricardo Troncoso (exdiputado provincial y expresidente Municipal de Maciá), Lucio Angelino (concejal por Juntos por el Cambio, exsenador departamental y exviceintendente), Nora Pereyra (concejal), Norberto Ferrari (concejal), Belén Perlo (concejal), Román Alexis Troncoso (expresidente Municipal de Maciá), Claudio Hilgemberg (exviceintendente), Alicia Fregonese (diputada nacional), Miguel Alasino (expresidente Municipal de Maciá), Alicia Iglesias (expresidenta del Concejo Deliberante), Pablo Alasino (exconcejal), Paul Reynoso (ultimo candidato a Intendente por este espacio), Leonardo Pis Alonso, Emilia Álvarez del Valle (exconcejal), Rosa Vittori (exconcejal).

“Repudiamos totalmente estas agresiones, que la verdad resultan incomprensibles y nos gustaría conocer las motivaciones de quienes efectúan este daño tan grande para el progreso de la provincia y del país. Esperemos que la Justicia actúe en tiempo y forma para dar con los responsables. Como sociedad, no podemos seguir permitiendo que el odio y la falta de respeto por el trabajo continúen arruinando el futuro de la gente del campo y de todo el sector productivo”, finalizan.

Entre Ríos Diario