ER Diario
01/09/2021

¿Prohibir financiar el Tesoro con el BCRA o coparticipar emisión a provincias?

Frigerio marcó que está de acuerdo con la propuesta de Tetaz pero que "dentro de los límites por lo menos que algo de eso vaya a las provincias".

Rogelio Frigerio, precandidato a diputado nacional de Juntos en el Frente Juntos por Entre Ríos, cuestionó el hecho de que las provincias tengan “que ir a mendigar” fondos que el Estado nacional “maneja discrecionalmente”.

En el contexto de una entrevista en Aire de Todos (Radio Costa Paraná) se le preguntó si no es contradictorio reclamar desde su frente electoral frenar la emisión monetaria con la otra idea de coparticipar cada emisión de dinero (que figura entre sus propuestas para el Congreso). Eso motivó a Frigerio a decir que las emisiones son para financiar a Nación y no a las provincias, que, “como era antes tienen que ir a mendigar” fondos que el Estado nacional “maneja discrecionalmente”. Y en ese punto recordó que cuando fue ministro del Interior, durante el mandato de Mauricio Macri, se restituyó a la provincia 15 puntos de la coparticipación y que antes de eso “la provincia tenía problemas para pagar los sueldos”. “No hubo en la historia una restitución de fondos tan importante”, definió.

Tras indicar que “cada vez es más importante en términos de financiamiento la emisión monetaria que la recaudación de impuestos y con lo que el Banco Central financia no va a las provincias. Yo creo que hay que apoyar iniciativas como las que planteó Martín Tetaz de prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro, pero si no se logra eso, dentro de los límites por lo menos que algo de eso vaya a las provincias, que no tengan que ir a mendigar lo que les corresponde por derecho”, declaró.

“Hay que parar con eso”, dijo tras indicar que hace 50 años que hay inflación en la Argentina. Seguidamente habló de política al indicar que buscarán “evitar que el kirchnerismo tenga mayoría en ambas cámaras porque están a 6 diputados de tenerla en Diputados”.

Fuente: Radio Costa ParanáEntre Ríos Diario