ER Diario
30/06/2021

Proponen que policías con denuncias de género no porten armas

Se trata de una iniciativa de la diputada Acosta que es tratada en la comisión de Seguridad.

Por Exequiel Flesler

Piden que se prohíba la portación de armas a miembros de la Policía de Entre Ríos y del Servicio Penitenciario en los casos en que hayan sido denunciados por violencia de género y/o violencia intrafamiliar, con el fin de resguardar la integridad de la personas denunciantes. Se trata de un Proyecto de Ley de la diputada Ayelén Acosta (Pro), quien preside la recientemente creada Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Prohíbase la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, a los efectivos de la Policía de Entre Ríos y de la Dirección General del Servicio Penitenciario, en los casos en que hayan sido denunciados por violencia de género y/o violencia intrafamiliar, cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso, y con el fin de resguardar la integridad física, psicológica y moral de las personas denunciantes”, dice el artículo 1 del Proyecto que ya se trata en la mencionada comisión y en la Banca de la Mujer.

La iniciativa fue motorizada luego del femicidio de la joven Úrsula Bahillo, asesinada en la localidad bonaerense de Rojas por su exnovio, Ezequiel Martínez, un efectivo policial sobre el que ya pesaban 17 denuncias por violencia de género. Esto “evidenció la urgente necesidad de debatir la problemática de los delitos de violencia de género y/o violencia intrafamiliar cometidos específicamente por agentes de las fuerzas de seguridad”, dice Acosta.

La diputada agrega, en los Fundamentos del Proyecto, que “la necesidad de tal regulación ya había sido advertida en el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, aprobado el 5 de noviembre de 2019, mediante Resolución Nº 999 del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la entonces Ministra Patricia Bullrich. Respecto a la tenencia y portación de armas, este documento se plantea que, de acuerdo a las estadísticas, está comprobado que ´la presencia de armas de fuego en el hogar aumenta potencialmente el riesgo de que ocurra un femicidio. […] En otras palabras, la presencia de armas de fuego en el hogar contribuye a mantener una cultura íntima de violencia´”.

Por último, Acosta considera que “la implementación de las medidas proyectadas en esta iniciativa, ayudarán a mermar el flagelo de tantos femicidios y hechos de violencia que padecen a diario las mujeres en nuestra provincia”.

 

Este miércoles 30 de junio se realizó una reunión de la Banca de la Mujer y la Comisión de Seguridad en donde participaron el Comisario inspector Pablo Gordillo, Jefe de División Inteligencia e Investigaciones Internas y la Comisario Abogada Marina Hernandez, Jefa de Sección Género y Familia, ambos dependiente de la Dirección Asuntos Internos. En tano, expuso en la reunión el Comisario Mayor Juan Marcelo Claucich, Sub-Director de Asuntos Internos. Según se pudo saber hubo buena recepción de la iniciativa y en los próximos días se invitará al Servicio Penitenciario.

 

¿Qué pasa hoy?

Existen Resoluciones Internas de la Policía de Entre Ríos que actúan en el mismo sentido que la propuesta, pero de todos modos lo que se busca con la Ley es darle robustez legal a la temática.

Entre Ríos Diario