ER Diario
09/09/2020

Provincia apelará amparo a favor de jubilados por Ley de Emergencia

“La contribución solidaria de los jubilados queda suspendida”, indicó el Fiscal de Estado.

La Justicia, con fallo del juez Angel Moina, se expidió a favor de los sindicatos AGMER, ATE, AMET y UDA que atacaron, mediante un amparo, el artículo 6 de la denominada ley de emergencia sanitaria por la cual se le aplicó descuentos a las jubilaciones. El fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, dijo que se presentó la apelación, porque “se incurrió en la irregularidad de no escuchar a la otra parte, que es el Estado”.

Rodríguez Signes opinó que “lo más importante es que por el mismo caso ya se expidió el Superior Tribunal de Justicia, de manera que existe un precedente directo en el sentido de la constitucionalidad y eso sí es una sentencia en la que las dos partes tuvieron la posibilidad de ofrecer sus pruebas”.

“Me llama la atención por qué a pocos días de ese fallo, un juez de primera instancia, respetable por cierto, no considera lo que ha dicho el Superior Tribunal que establece criterios rectores en materia de control de constitucionalidad”, dijo en diálogo con el programa Aire de todos.

El fiscal de Estado insistió en decir que, a su criterio, “se trata de una resolución y no una sentencia judicial”, y que “no declara inconstitucional nada. Para eso se debe obtener una sentencia, pero no se le corrió vista a la otra parte en este caso”. “Nos enteramos ayer cuando nos notifican de la cautelar sin darnos la posibilidad de dar a conocer”; dijo el abogado.

Consultado por los periodistas dijo que “la contribución solidaria de los jubilados queda suspendida para los que son partes de este proceso, es decir lo que son representados por los gremios AGMER, ATE, AMET y UDA. Pero no están la Asociación de Magistrados, ni los judiciales, ni los legislativos”.

“Se discutirá en el proceso correspondiente -dijo el fiscal de Estado-, y cito otro argumento más: un caso similar fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2000, en la causa Bieler, que es exactamente igual porque la ley tenía un artículo igual que al artículo 6 de la ley entrerriana. En aquel caso, la Corte lo declaró constitucional porque consideró que la contribución no era exagerada, ni confiscatoria, ni desproporcionada, y acá hay que entender que estamos en una emergencia y que el Estado tiene herramientas para afrontarla”.

Finalmente, Rodríguez Signes dijo que ve “irregularidades porque en este caso hay que correr traslado a la Provincia, porque acá no hay posibilidad de que la Provincia frustre un derecho, ni sea insolvente, ni haga nada contrario al orden jurídico”.

Fuente: Radio Costa ParanáEntre Ríos Diario