ER Diario
13/05/2021

Restauran el mural histórico de la Planta Potabilizadora

Es una tarea del programa Todas las Manos junto a empleados de Obras Sanitarias. El establecimiento cumple hoy 80 años de operatividad en la ciudad.

La obra artística data del año 2012 y está ubicada en el paredón del frente del edificio de avenida Ramírez al 2.800. Refleja la evolución del servicio sanitario en la capital de la provincia.

“Hemos declarado internamente la Semana de Obras Sanitarias y del Trabajador, conmemorando los 80 años desde que comenzó a funcionar este establecimiento en Paraná. En ese marco, decidimos poner en valor este mural que estaba muy deteriorado», indicó el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo.

Detalles del mural

A lo largo del paredón de aproximadamente 60 metros de extensión, por casi 3 metros de altura, se propone a la comunidad un recorrido visual sobre la importancia del agua potable, su rol en la evolución de una comunidad, se rinde homenaje a mujeres y hombres a cargo del servicio, los distintos modos de abastecimiento y producción desde el siglo XIX, y la generosidad del río como fuente del recurso.

Contiene imágenes de los primeros pobladores de la Bajada del Paraná, en la tarea de captar agua para sus actividades; la presencia de lavanderas, el aljibe de la plaza 1º de Mayo que supo ser antigua fuente de abastecimiento, el viejo carro del aguatero, el primer servicio de red originado desde Toma Vieja, los muelles de Toma Nueva, la construcción de la planta potabilizadora de Ramírez y los nuevos mecanismos de potabilización vigentes, entre otros detalles.

Testimonios

María Fernanda Lencina, jefa del Área de Patrimonio, Costo y Estadística de Obras Sanitarias, señaló que es «un reconocimiento para el personal de Obras Sanitarias y el sacrificio a su labor diaria. Un trabajo que se realiza bajo temperaturas extremas o bajo el agua o las cloacas, siempre tratando de solucionar los problemas a los vecinos y brindar un buen servicio a la comunidad”.

Mirian Espinoza, jefa de Depósito, sostuvo: «Es un orgullo para quienes pertenecemos al área. Este mural es algo hermoso que se puede mostrar a la comunidad y estamos felices de que se esté restaurando”.

Entre Ríos Diario