ER Diario
07/05/2019

Ríos acusa a Varisco de «oportunismo político»

El concejal peronista respondió al anuncio que, en conjunto, realizaron el intendente Sergio Varisco y el concejal Emanuel Gainza sobre el Fondo de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia.

Un anuncio oficial del Ejecutivo de Paraná da cuenta de que el Intendente Sergio Varisco, junto al concejal Emanuel Gainza, anunciaron en el Jardín Maternal “Puente de Colores, sito en calle Churruarin N° 1379,  el destino del 10 % de lo que se recaude por multas para el Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia.

Sobre esto, el concejal Enrique Ríos, mediante una gacetilla en viada a Entre Ríos Diario, expresó: “Parece ser que Sergio Varisco en su afán de captar votos no tiene límites, porque él mismo a través del Decreto N° 1685, vetó el inciso D del Artículo 3° de la Ordenanza 9624/17  que establecía precisamente lo que hoy se anunció, el destino del 10 % de los fondos que se recauden de la aplicación de multas previstas en la legislación municipal”.

“Se trata exactamente de lo mismo que el intendente hoy busca implementar y señalar como un logro de su gestión en el marco del proceso electoral”, denunció el dirigente peronista, enrolado en el sector de Adán Bahl.

“Sería bueno que la ciudadanía le pregunte a Varisco: ¿Por qué  lo que ayer vetó, hoy sí tiene vigencia? Y más aun si tenemos en cuenta el destino y los beneficiarios de estos fondos: ¿Qué ha cambiado desde entonces?”, cuestionó.

“La respuesta es clara y sencilla. Lo que cambió fue la decisión de los paranaenses de no acompañar su proyecto reeleccionista expresado en el revés electoral obtenido en las  PASO donde el 80 de la ciudanía expresó la negativa a su reelección”, se respondió.

“También es válido recordarle al Intendente que en el mes de julio del 2018, solicité a través de un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal que indique sobre el estado del ´Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia´”, apuntó.

 

Luego, detalló el requerimiento:

Requiriendo puntualmente saber:

Cuál es el estado  del  “Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia”. Monto asignado al mismo. Detalle de las partidas presupuestarias municipales asignadas. Si se han recibido fondos provenientes del Estado Nacional y/o Provincial, y/o Organismos Internacionales, detalles de los mismos. Si se han recibido aportes de Personas físicas o jurídicas e instituciones, detalle de los mismos. Responsable/s  de  la Administración de este Fondo. Banco y número de cuenta  bancaria, saldos y movimientos operados en  la Cuenta Especial abierta para la administración de dicho Fondo. Detalle de los convenios  y acuerdos celebrados  con instituciones u organizaciones  para  la implementación de este Fondo Acciones desarrolladas y a desarrollar por la por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Paraná y/o el área competente en la materia para la administración y ejecución de este Fondo.

Ese pedido de informe  a la fecha no ha sido contestado, y para ahondar más en detalles, en los presupuestos 2018 y 2019, no se establecieron partidas municipales para atender dicho Fondo.

Sergio Varisco también olvida mencionar, para eludir su responsabilidad, que él es parte de la Alianza CAMBIEMOS, la cual por su políticas económicas y sociales ha profundizado la pobreza y el hambre, porque hoy hay 14,3 millones de pobres en nuestro país, casi 3 millones más que el año pasado, con la alarmante y cruel realidad que el 48% de los chicos argentinos son pobres y la mitad de éstos muestra «severas» privaciones de derechos fundamentales, como vivir al lado de un basural, en una zona inundable o padecer problemas de acceso al agua potable.

Eso pone al descubierto que no ha habido ni hay voluntad política de sostener este Fondo, sino que nuevamente estamos frente a una medida electoralista, repudiable por tratarse de algo tan sensible como es la promoción y desarrollo de la primera infancia.

Entre Ríos Diario